Yarrington tenía una sentencia que concluía en diciembre del 2025, pero en la última actualización aparece una fecha distinta.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, preso en Estados Unidos y acusado de lavado de dinero, podría salir de prisión el 9 de noviembre de este año, un año antes de que concluya su sentencia de nueve años que cumple en el centro penitenciario Thomson, en Illinois.
De acuerdo con el registro del Buró Federal de Prisiones, el exgobernador de Tamaulipas tenía una sentencia que concluía en diciembre del 2025, sin embargo, en la última actualización se indica como fecha de liberación el 09 de noviembre del 2024.
La defensa de Yarrington Ruvalcaba solicitó que se corrigiera la sentencia, debido a que no se contempló el tiempo que estaba cumpliendo en una prisión en Italia.
En marzo del 2021, el político tamaulipeco aceptó un acuerdo de culpabilidad con el que se declaró culpable del delito de lavado de dinero, luego de haber recibido sobornos mientras se desempeñó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004.
Tomás Yarrington era investigado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas hacia ese país, aceptando sobornos del Cartel del Golfo, que según la DEA y el Departamento de Justicia, habrían sumado más de 9 millones de dólares.
Aunque Yarrington solo aceptó haber recibido 3.5 millones que blanqueó con la compra de propiedades en ese país, logró evadir los cargos relacionados con conspiración para traficar drogas y entregó un departamento que poseía en Puerto Isabel.
En marzo del 2023, Yarrington fue condenado a nueve años de prisión, por lavado de dinero, misma que concluirá en noviembre de este año, luego de ajustarse el tiempo que permaneció en prisión, tras su detención en abril del 2017 en la plaza Beccaria de Florencia, Italia.
Tomás Yarrington trató de evadir la justicia con documentos falsos, sin embargo, tras confirmarse su identidad fue puesto bajo custodia, debido a que existía en su contra una orden de aprehensión librada en Tamaulipas por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos para dar con el paradero del exgobernador.
En 2018 fue extraditado a Estados Unidos donde recibió una sentencia y se espera que una vez que salga de prisión, sea deportado a México donde enfrentaría otros cargos.
Fuente: El Financiero