De acuerdo con declaraciones de David Monreal, gobernador de Zacatecas, grupos del crimen organizado han ‘actualizado’ sus métodos para abastecerse de armas, como el uso de impresoras 3D.
El crimen organizado atemoriza a la población de Zacatecas con armas fabricadas con impresoras 3D, según declaraciones del gobernador de aquella entidad, David Monreal.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal declaró grupos de la delincuencia organizada se abastecen de armamento por medio de impresiones 3D.
“Estoy sorprendido del nivel de avance en la conformación de armas, material, diseños, me explicaba ahorita el general que hay algunas armas que ya se fabrican en 3D, en computadoras, ahora se venden por Amazon o por todas estas nuevas prácticas comerciales y te mandan un… especie de manual de cómo construyes”, mencionó.
En febrero de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México (ENR) 2020, estudio en donde se reveló que el Cártel del Noreste, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo son las organizaciones criminales con presencia en Zacatecas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Tercer Trimestre de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ciudades con mayor porcentaje de población mayor de edad que se siente insegura fueron Fresnillo, Zacatecas (95.4%), Ciudad Obregón, Sonora (92.3%), Zacatecas, Zacatecas (92.1%), Uruapan, Michoacán (91.5 %) y Naucalpan de Juárez, Estado de México (87.3%).
Por otra parte, según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zacatecas contabilizó, hasta septiembre del presente año, 585 homicidios dolosos, de los cuales, 446 fueron perpetrados con armas de fuego.
Además, la entidad ha registrado mil 336 lesionas dolosas, de dicha cifra, 91 se provocaron con armas de fuego.
Tras aceptar que el narco utiliza armas fabricadas con impresoras 3D, David Monreal encabezó un evento en donde fueron destruidas 200 armas de fuego, cargadores y municiones decomisados al crimen organizado.