+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

Al cierre del año pasado se incluyeron a la Lista de Personas Bloqueadas a 8,778 sujetos, de los cuales 2,055 lograron salir del listado.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó, durante el 2022, poco más de 469.8 millones de pesos tanto de personas físicas como morales, las cuales fueron incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas.

De acuerdo con el reporte de actividades de la UIF, al frente de Pablo Gómez Álvarez, al cierre del año pasado se incluyeron a la Lista de Personas Bloqueadas a 8,778 sujetos, de los cuales 2,055 lograron salir del listado.

El monto bloqueado al cierre del 2022 es menor a lo que se bloqueó en el año previo en 64 por ciento.

La Lista de Personas Bloqueadas es una medida cautelar de carácter confidencial, que tiene como finalidad prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos referidos en la fracción I del artículo 115 de Ley de Instituciones de Crédito.

Las instituciones de crédito están obligadas a entregar información y documentación relacionada con los actos, operaciones y servicios a que se refieren las leyes financieras.

Asimismo, suspenderán inmediatamente la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), les informe, mediante una Lista de Personas Bloqueadas.

Cuando se informe de la inclusión de personas, las instituciones de crédito deberán suspender de manera inmediata la realización de actos, operaciones o servicios de sus clientes o usuarios.

Desde su creación a la fecha, la Lista de Personas Bloqueadas suma 37,860 registros.

Denuncias ante la PGR

La UIF, también informó que el año pasado presentó un total de 138 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos.

De enero a diciembre del 2022 se presentaron 138 denuncias. De acuerdo con información histórica, el año con mayor número de expedientes es el 2019 con 161”, especificó.

En estas denuncias, relacionadas con actos de defraudación fiscal, lavado de dinero y similares, están involucrados 1,135 sujetos, explicó la dependencia.

El delito que presentó más denuncias fue el de defraudación fiscal, con 39 casos y 201 personas involucradas, así como el de peculado, con otros 39 casos en donde estuvieron involucrados 564 sujetos.

También se presentaron 17 denuncias por delitos contra la salud, con 95 personas involucradas, así como 12 casos de enriquecimiento ilícito con 134 personas, y siete denuncias por delincuencia organizada, en donde tuvieron que ver 134 sujetos.

Las denuncias restantes tuvieron que ver con fraude, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, tráfico de personas, narcotráfico, secuestro y cohecho, entre otros.

Actividades vulnerables

El año pasado, la UIF recibió 9 millones 395,936 avisos de actividades vulnerables, es decir, las relacionadas con actividades financieras y otras como los son la venta de vehículos automotores, juegos de apuestas, compra de obras de arte, recepción de donativos, servicios de blindaje y comercio exterior, entre otras.

La actividad que fue más reportada fue la de traslado o custodia de dinero o valores, con 3.7 millones de avisos, seguida de las tarjetas de servicios o de crédito, con 1.7 millones.

“Una vez recibida la información, se implementa un proceso de limpieza y estandarización de todos los registros. Esto permite hacer análisis estadístico y matemático sobre todos los sujetos de los que se tiene información financiera. Posteriormente, se analizan los reportes y avisos, para distinguir las operaciones sospechosas. La UIF disemina reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Como resultado, presenta las denuncias ante las autoridades competentes, incorpora sujetos a la Lista de Personas Bloqueadas y en su caso presenta vistas”, explicó la UIF.

Por otra parte, como parte de sus trabajos en el Grupo de Inteligencia Financiera (GAFI), durante el 2022 la UIF, realizó un análisis de riesgos respecto de las personas mexicanas expuestas políticamente (PEP) en donde resultaron, entre otros hallazgos, la investigación de los llamados Panama Papers.

Fuente El Economista