+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

Lagos, 13 ago (EFECOM).- La salud del estadounidense Tigran Gambaryan, directivo de la empresa de criptomonedas Binance que se enfrenta en Nigeria a cargos de lavado de dinero, se ha deteriorado gravemente en prisión provisional, desde su detención el pasado 26 de febrero en el país africano, alertó su esposa Yuki Gambaryan.

“Su salud se encuentra en un estado sorprendentemente malo y empeora cada día (…) La hernia discal en su espalda ha empeorado hasta el punto de que podría dejarle un daño permanente y afectar a su capacidad para caminar”, señaló la cónyuge en un comunicado publicado el lunes y que recogen este martes medios locales.

“Mi marido, que antes estaba en forma y era saludable y a quien le encanta hacer ejercicio, ahora está confinado en una silla de ruedas debido a una enfermedad tratable que no ha sido abordada adecuadamente”, añadió Yuki Gambaryan, al destacar que su esposo requiere “una cirugía altamente especializada y de riesgo”.

Las alarmas saltaron el pasado mes de mayo cuando el directivo se desplomó al comparecer ante el Tribunal Superior Federal de Abuya, la capital nigeriana. Entonces, su abogado argumentó que no se encontraba bien pero no dio más detalles.

A pesar de que el juez Emeka Nwite pidió en julio el traslado del ejecutivo a un hospital, su esposa denunció que se ha impedido el acceso de su equipo legal a la prisión desde el día 26 de ese mes.

Tigran Gambaryan fue imputado por la justicia nigeriana junto a la propia compañía de criptomonedas y a otro de sus directivos, Nadeem Anjarwalla, de nacionalidad británica y keniana, que huyó de la justicia de Nigeria y fue arrestado en Kenia el pasado abril.

A pesar de que fuentes cercanas al proceso y fuentes de seguridad nigerianas aseguraron a EFE que la extradición de Anjarwalla se está ultimando, el ejecutivo aún no ha regresado al país.

A mediados de junio, el Servicio Federal de Impuestos Internos (FIRS) de Nigeria aceptó retirar los cargos de evasión de impuestos a los que se enfrentaban Gambaryan y Anjarwalla y acusar únicamente a Binance, después de que la empresa nombrase a una representante local, Ayodele Omotilewa.

Contra los dos empresarios todavía pesan, sin embargo, cargos de lavado de dinero por valor de 35.400 millones de dólares (unos 33.000 millones de euros) y de participar en actividades financieras ilegales en Nigeria.

La Justicia nigeriana denegó la libertad bajo fianza a Gambaryan, después de considerar que existía riesgo de fuga.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Banner-web-ArmorAML-1024x209.webp

Fuente: infobae