+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

El gobierno de Israel y otras naciones buscan cómo acotar los flujos financieros a la organización terrorista Hamás, en el marco de un nuevo episodio del conflicto bélico en Medio Oriente.

En este contexto, el pasado 10 de octubre Israel anunció que las fuerzas del orden habían congelado cientos de cuentas de criptomonedas asociadas con Hamás.

Dicha acción se dio en un momento álgido del conflicto entre Israel y Palestina. Sin embargo, la búsqueda de Hamás por financiarse por medio de métodos alternativos, como las criptomonedas, no es algo novedoso, pues desde el 2019 este grupo ha buscado fondos en el mundo criptográfico.

De acuerdo con un análisis de la firma Elliptic, en el 2019, las Brigadas Al-Qassam (AQB), el ala militar de Hamás, comenzaron con una campaña de recaudación de fondos con criptomonedas, ya que solicitaron donación de sus seguidores por medio de redes sociales para financiar las actividades de este grupo.

En aquel momento -según Elliptic- los donantes recibieron instrucciones de enviar fondos a direcciones de Bitcoin que controlaba el grupo.

Las donaciones de Bitcoin que Hamás recibió en ese momento fueron bastante pequeñas: solo se realizaron donaciones por valor de varios miles de dólares durante los siguientes meses”.

Pero en agosto del 2020, el gobierno de Estados Unidos indicó que había desmantelado un sitio web de ABQ y había confiscado las cuentas que el grupo había utilizado para recibir estas criptodonaciones.

Fue en el verano del 2021, cuando estalló el conflicto entre Israel y Hamás, cuando se intensificó la actividad de Hamás en el mundo de las criptomonedas. En aquella ocasión, Elliptic pudo rastrear donaciones en bitcoin equivalentes a los 73,000 dólares, que se dieron en cuestión de días.

Para julio de ese año, las carteras de ABQ ya habían recibido más de 7.3 millones de dólares en distintas criptomonedas, no sólo en Bitcoin, sino también en Thether, Ether, Tron y Dogecoin. De acuerdo con Elliptic, en ese mismo mes, Israel anunció que había identificado 84 billeteras criptográficas que controlaba el grupo y ordenó la incautación de fondos.

Israel ha buscado cómo cortar los flujos que llegan a grupos terrorista palestinos por medio de criptomonedas. La Oficina Nacional para la Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo de Israel emitió una orden de incautación de activos contra la organización Yihad Islámica Palestina que contenía 26 carteras Tron y 67 cuentas de clientes adicionales en exchanges de activos virtuales en junio pasado.

En ese momento, Elliptic informó que las 26 billeteras relacionadas contenían el equivalente a 93.7 millones de dólares en Theter, USD Coin y Troin.

En abril pasado, Hamás indicó a sus seguidores que ya no aceptaría donaciones en criptomonedas, lo cual para Elliptic significó que el grupo terrorista reconoció que el uso de criptomonedas lo dejaba vulnerable a que se identificaran e incautaran fondos

La actualidad

Hace algunos días, un reporte del Wall Street Journal develó que entre agosto del 2021 y junio del 2023, Hamás recibió más del equivalente a 134 millones de dólares en criptomonedas, según informes del gobierno israelí y los informes de distintas firmas de análisis de blockchain, entre ellas la de Elliptic.

Posteriormente, el gobierno israelí anunció medidas de congelamiento contra parte de estos activos; sin embargo, para David Carlisle, vicepresidente de Asuntos Políticos y Regulatorios de Elliptic, todavía existe una posibilidad real de que los terroristas continúen en esta línea.

“Es razonable preguntarse si Hamás (y otros grupos de la región, como la Yihad Islámica en Palestina) podrían volver a utilizar las criptomonedas como mecanismo de recaudación de fondos, particularmente a la luz de los éxitos que lograron al solicitar donaciones de criptomonedas en años anteriores. Ciertamente existe una posibilidad muy real de que puedan hacerlo”, destacó Carlisle.

Para el analista, hay pruebas suficientes que sugieren que Hamás ha intentado utilizar hasta hoy cuentas en exchanges de criptomonedas para movilizar fondos.

“Las carteras criptográficas asociadas con Hamás, la Yihad Islámica y la organización Hezbollah, con sede en el Líbano, en ocasiones han realizado transacciones entre sí y estos grupos históricamente también han dependido de los mismos servicios de intercambio criptográfico en un intento de convertir sus cripto en monedas fiduciarias”, añadió el especialista.

Elliptic destacó que existe un riesgo para los equipos de cumplimiento de las plataformas de intercambios de criptomonedas, por lo que deben de estar alerta a este riesgo potencial y sugirió tener acceso a soluciones de análisis de blockchain que permitan la detección de billeteras y operaciones con criptomonedas.

Fuente: El Economista