+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

En una audiencia de hoy, Pertsev fue acusado de haber facilitar el procesamiento de fondos ilícitos al escribir el código Tornado Cash.

***

  • Desarrollador de Tornado Cash seguirá detenido
  • Fiscal de Países Bajos acusó a Pertsev de facilitar lavado de dinero
  • Se celebrará una próxima audiencia en febrero de 2023

Alexey Pertsev, el desarrollador del mezclador de criptomonedas sancionado, Tornado Cash, deberá permanecer en prisión por al menos tres meses más, según dictaminó un fiscal holandés este martes.

Después de más de 100 días detenido, Pertsev recibió una orden para mantenerse en la cárcel hasta la celebración de una audiencia el próximo 20 de febrero, según reportó el medio CoinDesk. Las autoridades de Países Bajos dictaminaron la medida durante una audiencia judicial preliminar celebrada este martes, que también cubrió Cointelegraph.

Como ha reportado DiarioBitcoin, el desarrollador de 29 años de edad fue arrestado el pasado 10 de agosto, dos días después de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionara a Tornado Cash, un servicio descentralizado de mezcla de monedas digitales basado en Ethereum que permite a los usuarios ofuscar transacciones y mantener anonimato.

Según CoinDesk, en la audiencia de hoy, el fiscal holandés anunció cargos de lavado de dinero contra Pertsev por primera vez. El desarrollador de origen ruso fue detenido por orden de las autoridades holandesas a mediados de año debido a sospechas sobre sus nexos con el mezclador sancionado, pero no había sido acusado formalmente de ningún delito.

El informe dice que ahora se le acusa de haber facilitar el procesamiento de fondos ilícitos al escribir el código Tornado Cash.

Mano dura con una pieza de código y su desarrollador El fiscal holandés desechó los argumentos de que Tornado Cash era un protocolo descentralizado que Pertsev no podía controlar, según la cobertura de los medios de noticia. La autoridad habría comparado al mezclador con la empresa PepperSec, para la que trabajó Pertsev, dijo CoinDesk. Cointelegraph agrega que la acusación lo describió como una figura central en la operación de Tornado Cash.

El fiscal aseguró que los chats privados obtenidos por el tribunal muestran que en la práctica Pertsev y sus socios desarrolladores, Roman Semenov y Roman Storm, tomaron decisiones operativas sobre el protocolo y habían reconocido efectivamente que estaban involucrados en “cosas turbias” cuando hablaron de tuitear sobre cómo eludir las normas de lavado de dinero, según citó CoinDesk.

Del otro lado, el abogado de Pertsev, Keith Cheng, argumentó en defensa del acusado que el mezclador también tiene usos legítimos y que está diseñado para brindar privacidad a los usuarios. Cheng agregó que “la acusación no ha demostrado de manera convincente hechos específicos que vinculen a Pertsev con el presunto delito, como exigen las leyes holandesas y europeas“, según ese informe.

El tribunal dijo que el acusado deberá permanecer detenido debido a los riesgos de fuga a pesar de las promesas de su equipo legal, que habían propuesto vigilancia domiciliaria y controles semanales en la comisaría local, añade uno de los informes.

Fuera de la sala de tribunal, Cheng le dijo a los medios de noticia que estaba “muy decepcionado” con la decisión. El abobado adelantó que planea hacer algunas solicitudes e investigaciones, y agregó que se prepararán mejor para la próxima sesión.

Las sanciones del gobierno estadounidense a Tornado Cash y la seguida detención de Pertsev han sido objeto de críticas en los últimos meses. Muchos observadores y entusiastas de criptomonedas han cuestionado la capacidad de las autoridades para sancionar a una pieza de código independiente a los desarrolladores que la codificaron.

Mientras tanto, el arresto de Pertsev ha provocado protestas en varias ciudades, incluida Ámsterdam. También hay una campaña que aboga por su liberación y algunas figuras notables han comentado el caso. Entre ellas, Edward Snowden comparó a inicios de mes el trato de Pertsev con las medidas relativamente laxas que han recibido hasta ahora los ejecutivos del fallido intercambio FTX.

Fuente: Investing.com

listas_negras