+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

#ElDineroFácilsePagaCaro fue el lema y el nombre de una campaña que impulsó hace algunos años la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de concientizar a la ciudadanía respecto al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Si bien fue una campaña promovida por distintas instancias, donde se explicaba a grandes rasgos las tipologías como empresas fantasma, pitufeo, compraventa de bienes, uso de mulas, el sistema hawala, entre otras y su daño a la sociedad1 , el impacto, a mi parecer, fue menor y esto tiene que ver con lo que a continuación trataré de explicar.

Como bien lo saben los lectores recurrentes de este espacio, para entender el fenómeno (y claro el delito) del lavado de dinero en la sociedad, es necesario que se comprendan sus orígenes, su evolución y su actualidad, para así generar una discusión sobre hacia dónde se tiene que ir para prevenirlo y combatirlo.

Por ejemplo, mucho se ha hablado sobre el tema de las remesas y su relación con el lavado de dinero. A falta de estadística pública y datos duros, comienzan a surgir distintas hipótesis sobre este vínculo.

Uno de los datos duros en el que se amparan aquellos que defienden que el aumento en las remesas es porque el crimen organizado está detrás para lavar sus ganancias de sus actividades ilícitas en Estados Unidos, es el crecimiento que han tenido estos recursos en los últimos años, especialmente a partir de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el Banco de México, en el 2022 el ingreso por remesas a México fue de 58,497 millones de dólares, es decir un crecimiento de 13.4% respecto al 20212.

Si bien, las distintas vertientes de esta hipótesis se basan en datos públicos y algunos testimonios, pocos son los trabajos periodísticos que han develado un claro vínculo al respecto.

Hace algunos días el periodista Diego Ore, de la agencia Reuters, publicó un reportaje que describe algunos aspectos de la realidad del lavado de dinero y su relación con el envío de remesas3 , lo cual es muy plausible en un entorno de por sí ya enrarecido por querer ligar este tema a asuntos políticos.

Ahora bien, mi crítica hacia todas esas “grandes reflexiones” es que los datos duros y oficiales son escasos, lo cual no quiere decir que no exista tal relación (lavado de dinero y remesas), pero quita fuerza a todas esas teorías.

Uno como curioso de la realidad de México, especialmente de delitos financieros y el entorno de PLD, pidió a la Fiscalía General de la República información sobre cuántas investigaciones ha abierto por el delito de lavado de dinero y su relación con el envío de remesas. Aquí la respuesta:

Detallo un poco el tema de las remesas para expresar que muchas veces se habla de lavado de dinero a la ligera sin comprenderlo, sin saber sus orígenes y el porqué del delito.

Recientemente, la Financial Crime Academy publicó un artículo sobre los posibles orígenes del lavado de dinero y me llamó mucho la atención que distinto a la idea de que el delito proviene desde la era de Al Capone, este ilícito tiene ya más de 2000 años de existencia4 .

El artículo refiere al historiador Sterling Seagrave (autor del libro Lords of the Rim5 ), quien atribuye el lavado de dinero a los comerciantes chinos, los cuales hace 2000 años lavaban sus ganancias debido a las prohibiciones comerciales que había en esa época.

De acuerdo con el artículo, en ese tiempo el gobierno consideraba las actividades comerciales como sospechosas, pues las ganancias de muchos comerciantes provenían del mercado negro, la extorsión y el soborno.

Para hacer pasar el dinero ilícito como legítimo, los comerciantes chinos usaron técnicas como convertir dinero en activos fácilmente de transportar para sacarlos de la jurisdicción e invertir el dinero en otros productos.

El artículo enfatiza que esta práctica se adaptó y prosperó durante la era de Prohibición en los Estados Unidos (1930), cuando los sindicatos del crimen organizado lavaron las ganancias de las ventas ilícitas del alcohol a través de negocios aparentemente legítimos y es ahí donde aparece la figura de Al Capone.

Posteriormente el escándalo Watergate en la década de 1970, que alcanzó las más altas esferas de la clase política de Estados Unidos, también fue un parteaguas en la historia del lavado de dinero.

Según la Financial Crime Academy, la relación del lavado de dinero con el escándalo Watergate proviene del dinero ilícito utilizado para la campaña de Nixon y es ahí donde el problema llega al tema electoral y todas sus complicaciones que esto tiene.

La reflexión final de la Financial Crime Academy se basa en que la actividad de lavado de dinero se ha adaptado constantemente para eludir los sistemas legales y financieros en evolución en todo el mundo, lo cual lo hace una amenaza compleja y mutable que requiere de estrategias robustas y adaptables para combatirlo.

Regresando al tema de las remesas, creo que todas las teorías caben; sin embargo, el tiempo dará la razón a aquellas que se basan en datos duros y evidencia empírica, mientras que el resto, creo que es pura palabrería.

____________________________________

1 PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO. (s. f.). Naciones Unidas: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México. https://www.unodc.org/lpomex/es/campanas/prevencin-del-lavado-de-dinero.html

2 (S/f). Org.mx. Recuperado el 19 de agosto de 2023, de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/remesas/%7BBA9C7380-CAB6-E0D9-9B3D-760E82CBD1A0%7D.pdf

3 How Mexican narcos use remittances to wire U.S. drug profits home. (2023, agosto 18). Reuters. https://www.reuters.com/investigates/special-report/mexico-drugs-remittances/

4 The history of money laundering: Know the important origin of money laundering. (2023, junio 28). Financial Crime Academy. https://financialcrimeacademy.org/the-history-of-money-laundering-2/

5 Seagrave, S. (1995). Lords of the Rim: The invisible empire of the Overseas Chinese. Putnam Adult