El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, informó que actualmente se encuentran reforzando sus estrategias, para evitar que empresarios ‘dudosos’se establezcan en la localidad.
Mediante una serie de medidas preventivas en materia de fiscalización, el gobierno municipal de San Miguel de Allende, se encuentra previniendo el lavado de dinero en bares y cantinas; implementándose así luego de que dicha problemática se desatendiera en un periodo de cinco años.
En cuanto al combate al lavado de dinero que particularmente, tuvo mayor presencia hace algunos años; el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, informó en entrevista para Telediario Nocturno que actualmente se encuentran reforzando sus estrategias, evitando, en primer lugar, que empresarios ‘dudosos’ puedan establecerse en la localidad.
“Cinco años se descuidó muchísimo a San Miguel de Allende en esa materia. Cuando nosotros llegamos había muchas tareas pendientes. Pero aparte, la Ley de Extinción de Dominio que salió de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, más el endurecimiento de la Ley de Lavado de Dinero, permite a los municipios o a los alcaldes y justifica que podamos tener acciones mucho más duras en materia de fiscalización”, explicó.
Concretamente, habló de que las acciones llevadas a cabo son preventivas, por lo que la primera de ellas ha sido vigilar los centros nocturnos y restaurantes desde su apertura, asegurando que la procedencia de los recursos que son destinados para los mismos sean legítimos.
“Nosotros no traemos una política de confrontación, porque nosotros no tenemos las facultades ni traemos las capacidades legales, ni las capacidades materiales para poder hacer frente a este tipo de delitos; nosotros a lo que nos dedicamos es a la prevención […] con el SAT verificas si el Registro Federal de Contribuyentes que te están presentando para que a nombre de ellos vaya el uso de suelo, pues simplemente te das cuenta que desde ahí estás previniendo un delito”, indicó.
A estas medidas implementadas de la mano con el área de Fiscalización, se suma una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, misma que estipula que para el caso de restaurantes, centros nocturnos, cantinas y bares, el Registro Federal de Contribuyentes, los permisos, la renta del inmueble y la licencia de operación deben estar a nombre de una única persona; con lo que se pretende evitar a toda costa la comisión de algún delito o el surgimiento de ’empresas fantasma’.
A la par, hasta el día de hoy elementos de la policía continúan llevando a cabo detenciones ante casos que son reportados a las autoridades; por lo que, en palabras del alcalde, el municipio se puede transitar y visitar con seguridad.
“La seguridad no es nada más que no te roben tu coche, no es nada más que no te asalten, también es que puedas ir a un lugar y que tengas la certeza de que el vino que estás ingiriendo, es un vino de procedencia legítima, y que si pasa algún tema, algún infortunio, tengas la certeza de que hay quien te responda […] gracias a esto podemos tener estrategias muy puntuales de seguridad, con los policías mejor pagados de la República”, expuso.
Precisó que la mejora registrada en San Miguel de Allende ha sido posible, en gran medida a los recursos que se han recaudado como parte de los impuestos y eventos que se están llevando a cabo en el municipio; mismos que se proyectan para este 2023 en más de mil 600 millones de pesos
Fuente Milenio