Al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo no le convencen los resultados que el mundo tiene respecto al combate contra el blanqueo de capitales. Está inquieto e incómodo y México no se salva.
Recientemente el organismo, presidido por el alemán Marcus Pleyer (próximo a dejar la presidencia del mismo), emitió un documento donde detalla el panorama general del cumplimiento técnico de los países en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
El panorama general, que se basa en los informes de evaluación mutua del GAFI y de los órganos regionales paralelos al organismo, describe un avance en el cumplimiento técnico de las 40 recomendaciones del grupo alrededor del mundo, pero deja un sinsabor respecto a lo importante: investigación, enjuiciamiento y decomiso de bienes.
“Los países han logrado un gran progreso en la mejora del cumplimiento técnico mediante el establecimiento y la promulgación de una amplia gama de leyes y reglamentos para abordar mejor el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación. Esto ha creado una base legislativa firme para que las autoridades nacionales ‘sigan el rastro del dinero‘ que alimenta el crimen y el terrorismo”, se puede leer en el informe.
Si bien esto es la parte positiva, muy en línea con los resultados que obtuvo México en su evaluación más reciente que se dio a conocer a inicios del 2018, es necesario hacer un acercamiento a los detalles.
GAFI destaca que, en términos de leyes y regulaciones, 76% de las más de 200 jurisdicciones dentro del radar del organismo ha implementado satisfactoriamente sus 40 recomendaciones, lo cual es un avance respecto al corte de caja del 2012, cuando dicho porcentaje era de apenas 36 por ciento.
Sin embargo, la cuarta ronda de evaluaciones develó las inconsistencias que se tienen actualmente. “Muchos países todavía enfrentan desafíos importantes para tomar medidas efectivas en línea con los riesgos que enfrentan. Esto incluye dificultades para investigar y enjuiciar casos transfronterizos de alto perfil y prevenir el uso de fideicomisos y empresas ficticias anónimas para fines ilícitos”.
El tema no es menor. El organismo ya alista la quinta ronda de evaluaciones mutuas que se tienen que hacer a los países y México no es la excepción. Pero antes de pasar al escenario nacional, es pertinente saber qué prepara GAFI en esta nueva tanda de supervisiones.
De acuerdo con lo adelantado por el organismo, los cambios en la próxima ronda de evaluaciones serán los siguientes:
- La evaluación se centrará aún más en la eficacia, con el fin de garantizar que los países implementen y hagan uso de las leyes, reglamentos y políticas que han aprobado contra el combate al lavado de dinero.
- Se tendrá un énfasis en los principales riesgos y contextos de cada país, para garantizar que los países y evaluadores se centren en áreas trascendentales donde los riesgos son más altos.
- Las evaluaciones se centrarán en la eficacia del sector financiero y las actividades y profesiones no financieras por separado, o sea, juntos, pero no revueltos, con el fin de tener una visión más clara del nivel de eficacia en las distintas áreas.
- Las recomendaciones de los informes de evaluación estarán más orientadas a resultados, centrándose a acciones y plazos específicos para abordar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
- La próxima ronda de evaluaciones a todos los países tendrá una duración más corta, es decir, de un ciclo aproximadamente de seis años, cuando las anteriores duraron 10 años en promedio.
Podríamos decir que México ha cumplido o trata de cumplir, para así estar en la banca de los bien portados ante el GAFI; sin embargo, hay unos riesgos que quisiera señalar.
Desde la más reciente evaluación mutua a México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda como instancia coordinadora del país ante el GAFI, ha tratado de mejorar en ciertas calificaciones que se obtuvieron inicialmente como parcialmente cumplidas o no cumplidas.
Si bien, el país ha logrado que el organismo avale algunos cambios de calificación, todavía tiene deficiencias importantes que podrían poner en entredicho en la próxima evaluación sus resultados en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
La deficiencia más reciente que señaló el organismo tiene que ver respecto al control del país en las aduanas en materia de la falsa declaración en aduanas.
“México no ha realizado ningún cambio en sus leyes o procesos para abordar las deficiencias identificadas en relación con las declaraciones falsas (en aduanas). México tampoco ha mejorado los poderes de sus autoridades aduaneras”, se puede leer en el último informe sobre el país que se publicó hace algunos días.
Asimismo, si bien la recomendación 4 del organismo, que habla del decomiso de bienes, México la cumple en su mayoría, si el criterio del grupo cambia respecto a tener una mayor revisión en materia de eficacia, creo que el país puede tener problemas al respecto.
Por ejemplo, según el tercer Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, publicado hace algunos días, del 1 de abril del 2021 al 31 de marzo del 2022, se ejerció la extinción de dominio en cerca de 56 casos que involucran 23 inmuebles (en proceso de extinción), 12 cantidades aseguradas en dólares y 20 en pesos, así como cinco vehículos. En materia de sentencias, sin tener el número exacto, vamos por el mismo camino.
Actualmente, México cumple totalmente con 10 de las 40 Recomendaciones del GAFI; en gran medida con 22 de ellas; cumple parcialmente con 7 recomendaciones y no cumple con 1 recomendación.
Usted juzgue: ¿México tiene los argumentos suficientes para salir bien librado de la próxima evaluación mutua del GAFI?
___________________________
1 Financial Action Task Force. (2022). REPORT ON THE STATE OF EFFECTIVENESS AND COMPLIANCE WITH THE FATF STANDARDS. 2022, de Financial Action Task Force Sitio web: https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/recommendations/Report-on-the-State-of-Effectiveness-Compliance-with-FATF-Standards.pdf
2 Financial Action Task Force. (2018). Medidas de México para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y la proliferación. 2022, de Financial Action Task Force Sitio web: https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/mer4/MER-Mexico-2018.pdf
3 El Economista. (2022). México falla en evitar la “falsa declaración” en aduanas; avanza en cooperación internacional antilavado: GAFI. 2022, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Mexico-fracasa-en-evitar-la-falsa-declaracion-en-aduanas-avanza-en-cooperacion-internacional-antilavado-GAFI-20220512-0041.html
4 El Economista. (2020). Número de sentencias por lavado continúa deficiente: UIF. 2022, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Numero-de-sentencias-por-lavado-continua-deficiente-UIF-20200712-0056.html