El pasado 7 de julio en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador1 se vivió un espectáculo que llamó la atención de la opinión pública al soltarse una bomba: la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, por movimientos financieros del exmandatario Enrique Peña Nieto.
Las primeras planas del día siguiente2 fueron ocupadas por la noticia de la investigación contra el expresidente Peña Nieto, luego de más de tres años de esta administración de una tregua relativa contra el político oriundo del Estado de México y que actualmente se encuentra residiendo en Madrid, España.
Inmediatamente comenzaron a salir las voces de que por fin se acababa con la impunidad, que ahora sí este gobierno iría con todo contra todo el tufo de corrupción que dejó la administración de Peña Nieto y que por fin veríamos cómo se combate la impunidad en este gobierno, una promesa, que, a mi parecer, no se ha saldado ni se saldará.
Pero antes de pasar al quita risas de la noticia, me gustaría poner en perspectiva qué investiga la UIF de Peña Nieto.
De acuerdo con lo dicho por Pablo Gómez, titular de la UIF, en aquella icónica mañanera, Peña Nieto recibió por medio de transferencias internacionales poco más de 26 millones de pesos en distintas operaciones que datan del 2019 al 2021, los cuales fueron recibidos en distintas cuentas alojadas en bancos españoles.
Estos recursos, según Gómez, fueron transferidos por una familiar de Peña Nieto, de una cuenta de México hacia España, en una mecánica que fue repetida en distintas operaciones con un hermano del exmandatario, a los cuales se le enviaron cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.
Para la UIF la sospecha proviene de operaciones en efectivo que fondearon las cuentas de la familiar que envió los recursos tanto a Peña Nieto como a su hermano, pues, según la UIF, “no fue posible identificar el origen lícito” del dinero.
El punto clave para la UIF es la familiar consanguínea y sus movimientos, por lo que se detalló que desde el 2013 al 2022 esta persona retiró 189 millones de pesos y tuvo depósitos por más de 47 millones de pesos.
Del total de depósitos, destaca la cantidad de 36 millones de pesos realizados en efectivo y los cuales para la UIF resultan relevantes pues, al tratarse de operaciones con dinero físico “no se conoce cuál es la fuente, mucho menos el causante o la justificación para dichos movimientos.
A la par de todos estos movimientos, la UIF detectó los vínculos corporativos del expresidente con dos empresas de las cuales, de acuerdo con la unidad, se identificaron irregularidades fiscales y financieras.
Derivado de esta investigación, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, instancia que tiene que investigar penalmente el asunto.
En medio de todo el revuelo que causó el anunció de la investigación, el exmandatario informó en su cuenta de Twitter que buscará aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio y demostrar la legalidad del mismo.
“Expresó mi confianza en las instituciones de procuración y administración de Justicia”, tuiteó el exmandatario desde la comodidad de su residencia.
Lo que parece ser la noticia del año, pues por fin se emprenden acciones legales contra el expresidente, podría ser también un bodrio más de esta administración en materia de procuración de justicia.
¿Qué nos dicen los números? Según datos públicos y obtenidos vía transparencia3, tenemos que, del 2008 a marzo del 2022, del total de denuncias presentadas por la UIF ante las instancias correspondientes ninguna, sí ninguna, había tenido hasta hace algunos meses una resolución judicial que haya resuelto el fondo de los procedimientos penales.
Esto significa que, en casi 14 años, periodo en el que la UIF ha interpuesto alrededor de 1,200 denuncias, no ha habido una sentencia firme por lavado de dinero y si ha habido sentencias, están aún en apelación o en amparo.
Recordemos que la atribución de dictar sentencia corresponde al Poder Judicial de la Federación; sin embargo, la UIF hace un seguimiento de cada denuncia que interpone ante las autoridades judiciales.
Con estos antecedentes, seguro la defensa de Peña Nieto se sentirá cómoda en caso de actuar; sin embargo, el escándalo continuará al tratarse no sólo de un tema de actos de lavado de dinero, sino que también tiene el tinte de una confrontación política de cara a los próximos procesos electorales.
Es lamentable que se desperdicie una oportunidad de oro de demostrar que el caso Peña Nieto puede ser un parteaguas respecto a los procesos judiciales de lavado de dinero, y no sólo por el tema político, sino también para dar el mensaje que blanquear recursos en el país es un delito por el que se puede terminar en la cárcel.
El tiempo demostrará cuál fue la intención de exhibir el caso Peña Nieto en el show de la mañanera. Antes de terminar esta columna, me gustaría comentarles un dato: El número de peticiones de información que la UIF realizó durante el primer semestre del 2022 al gobierno de Andorra4 fue de 32, cifra que en el 2021 y en el 2020 fue apenas de 4. ¿Qué estará buscando la unidad allá?
_______________
1 lopezobrador.org.mx. (2022). Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 2022, de lopezobrador.org.mx Sitio web: https://lopezobrador.org.mx/2022/07/07/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-769/
2 marcomares.com.mx. (2022). Primeras planas del viernes 8 de julio. 2022, de marcomares.com.mx Sitio web: https://marcomares.com.mx/nacional/primeras-planas-del-viernes-8-de-julio/
3 Plataforma Nacional de Transparencia. (2022). ¿Cuántas sentencias se han conseguido de las denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 2008 a la fecha?. 2022, de Plataforma Nacional de Transparencia Sitio web: https://tinyurl.com/2y7s7oo3
4 Unidad de Inteligencia Financiera. (2022). Informe Enero a junio 2022. 2022, de Unidad de Inteligencia Financiera Sitio web: https://www.gob.mx/uif/documentos/informe-enero-2022?idiom=es
MUY IMPORTANTE LA INFORMACION EL CUAL NOS NUTRE DE CONOCIMEINTOS PREVENTIVOS