+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

Estas mujeres transfirieron a Michoacán una parte de más de 4.7 millones de dólares que la organización criminal para la cual trabajaban obtuvo por la droga en este país, según el gobierno federal.

‘La Bendición 2’ es la típica tienda que ofrece una gran variedad de productos importados de América Latina en una ciudad de Estados Unidos con una fuerte presencia de inmigrantes de esos países. Allí venden tortillas, masa y paletas, cambian cheques y se pagan servicios públicos. También se pueden adquirir boletos de autobuses que llegan hasta Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán.

Ese último estado era particularmente importante para la propietaria de ‘La Bendición 2’, Ana Paola Banda, una mexicana de 50 años, según una acusación interpuesta por el Departamento de Justicia.

Desde ese negocio ubicado en una plaza comercial de Kansas City, Missouri, una organización dedicada al tráfico de drogas envió parte de sus ganancias ilícitas a sus jefes en Michoacán, de acuerdo con la denuncia que menciona 112 cargos criminales en contra de 44 personas, incluyendo Banda.

Esta mujer no fue la única mujer reclutada por el narco. También convencieron a Ana Lilia Leal Martínez, originaria de México, de 46 años y dueña de la tienda ‘Imagen Leal’ en Olathe; y a su paisana María de Lourdes Carbajal, de 53 años y propietaria del negocio ‘Azteca Imports’ en Overland Park.

Las tres son indocumentadas y se encuentran bajo custodia federal, según los fiscales, enfrentando dos cargos penales: participar en una conspiración para distribuir más de 500 gramos de metanfetamina y transferir dinero para promover el tráfico de metanfetamina y heroína.

Ambos delitos conllevan una condena máxima de entre 10 años de prisión y cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares. El gobierno ha pedido en particular que les confisquen a ellas y a sus presuntos cómplices más de $4.7 millones que ganaron por la venta de droga en este país.

“El dinero alimenta al narcotráfico”

La moción de detención por el caso de estas mujeres señala que los carteles generan ingresos multimillonarios y no pueden operar de manera efectiva sin personas que permitan a los proveedores de los narcóticos recibir las ganancias de los cargamentos distribuidos en EEUU.

“El dinero enviado a Michoacán, México, alimenta aún más el narcotráfico y la violencia concomitante en comunidades de Estados Unidos y México”, subraya un comunicado de la Fiscalía federal.

Los investigadores afirman que detectaron varias transferencias de dinero enviadas a remitentes con nombres falsos, según lo reveló otro miembro de la banda que cooperó con las autoridades.

A través de los negocios de estas mujeres, dijo el informante, los traficantes mandaron al menos 138,000 dólares durante enero, febrero, mayo y junio de 2022.

“Los investigadores creen que esto representa una porción muy pequeña de las ganancias reales de las drogas enviadas por esta organización”, agrega el comunicado.

El 22 de junio, agentes federales de la oficina de Investigación Criminal del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) y elementos de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) ejecutaron órdenes de allanamiento por evidencia de lavado de dinero en ‘La Bendición 2’ y ‘Azteca Imports’.

Antes acudieron a registrar el local de ‘Imagen Leal’, localizado en una plaza comercial de Overland Park.

La Fiscalía pidió les negaran la fianza a las tres comerciantes, advirtiendo que por ser indocumentadas y por la gravedad de las acusaciones que enfrentan, representan un “riesgo de fuga”.

Los jefes del grupo

El HSI, la agencia que lidera la investigación de este caso, alega que los líderes de este grupo de narcos son José Jesús Sánchez Méndez, alias ‘Michoacano’ y de 41 años; y Jesús Morales García, también conocido como ‘Don Jesús’, de 43.

Ambos han sido acusados de participar en una empresa delictiva vigente relacionada con el tráfico de drogas, el lavado de dinero y otros delitos. Si los declaran culpables pasarían el resto de sus vidas en un penal federal.

Alias ‘El Michoacano’, quien es indocumentado, tenía en su poder una bolsa que contenía más de 198,000 dólares en efectivo, suma que trató de enviar a México, describen documentos judiciales.

A otro acusado, Baltazar Flores Norzagaray, apodado ‘Sinaloa’, le confiscaron droga y armas. A él lo deportaron en al menos dos ocasiones, en 2010 y 2012.

Las autoridades afirman que esta organización estuvo involucrada en el tráfico de más de 335 kilos de metanfetamina y 22 kilos de heroína en el área de Kansas City, desde el 28 de febrero de 2020 y hasta el pasado 1 de junio. El primer narcótico lo vendían a 300 dólares por onza y el segundo a $1,500 por onza.

En específico, la Fiscalía pide confiscarles 277,000 dólares que policías encontraron en un vehículo conducido por uno de los acusados y los casi $115,000 incautados por agentes federales mientras ejecutaban órdenes de cateo en cuatro residencias de Kansas City.

Fuente: Univisión Noticias