+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

ArmorAML Inspector PLD artículo AML Anti Money Laundering Prevención de lavado de dinero

El miedo no anda en burro, lo que se traduce en el sector financiero en que siempre se corre el riesgo de una multa. La consolidación del sector de centros cambiarios y transmisores de dinero (CC-TD) ha sido un aprendizaje para muchas de estas entidades para poder estar en orden en materia de cumplimiento con la autoridad y así, no caer en el supuesto de una sanción.

Tan sólo en el periodo de este gobierno (enero 2019 a septiembre del 2023), los CC-TD han recibido 576 infracciones, de las cuales 91 han sido amonestaciones, 394 sanciones pecuniarias por un total de 64 millones 264,755 pesos y 91 suspensiones y cancelaciones de registro.

No es fácil soportar una multa del regulador y si bien, puede apelarse, a veces es mejor no optar por esta vía por todos los recursos que se tienen que destinar, sin la garantía de ganar el pleito

Hace algunas semanas, se llevó a cabo la 21 Convención Nacional de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANEC-TD), donde diversos panelistas orientaron a los asistentes sobre distintos temas, desde la incursión de las tecnológicas financieras a este sector (ejemplo Revolut) hasta los tópicos regulatorios, que siempre aportan mucho en un evento de esta naturaleza

Antes de pasar a la esencia de este texto, es pertinente describir lo qué es un centro cambiario o un transmisor de dinero. De acuerdo con la autoridad, los centros cambiarios son entidades que realizan de forma habitual y profesional, compraventa de divisas o moneda extranjera, mientras que el transmisor de dinero se encarga de facilitar la transferencia de recursos en moneda nacional o divisas hacia el extranjero.

Estas dos figuras, principalmente transmisores de dinero, son en algunas regiones, participantes muy activos para el pago y envío de remesas, un tema que ha estado en medio de la polémica por las teorías de que cada vez más estos canales son utilizados por los grupos del narcotráfico en Estados Unidos para transferir sus ganancias a México. Obvio, visión que en este espacio no compartimos.

Ahora sí, viene lo bueno. En su intervención, Sandra Beltrán, coordinadora del área de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dio datos relevantes sobre las deficiencias y áreas de oportunidad de este sector compuesto por poco más de 800 entidades.

La funcionaria hizo énfasis en un tema que me parece relevante en el mundo de la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, es decir, la metodología con Enfoque Basado en Riesgos (EBR).

De acuerdo con Beltrán, respecto a este tema, dentro del informe de auditoría que tienen que presentar estas entidades una vez al año, se sugiere que las entidades presenten la siguiente información:

  • Para comprobar que se ha implementado una metodología EBR, pueden integrar en su informe una captura de pantalla de sus sistemas o herramientas.
  • Desglosar tanto los elementos e indicadores, e indicar la relación entre estos, mediante métodos de medición o calificaciones otorgadas.
  • Señalar mitigantes establecidos en las metodologías y el efecto que tienen sobre los indicadores, por medio del valor o función asignada.
  • Señalar si se realizaron modificaciones a dicha metodología estableciendo el tipo de modificaciones o en su caso, señalar que no hubo necesidad de modificarlas.

Según la funcionaria, esto es necesario pues se ha detectado que las entidades por lo regular no implementan una metodología con todos los elementos, indicadores o mitigantes necesarios o no está actualizada respecto a la normativa exigible.

Otro aspecto clave que destacó la funcionaria, es respecto a las políticas de conocimiento del usuario, pues se ha encontrado que, en este aspecto, las fallas de dichas entidades radican en:

  • No aplican las políticas y/o procedimientos para identificar al propietario real de los recursos.
  • No cuentan con mecanismos de aprobación interna

Imagínense, si esto cae en manos de esos “conocedores” que ahora dicen tener todas las pruebas de que parte del impulso de las remesas es por dinero del narcotráfico. Sin embargo, aquí tratamos de poner las cosas en su debida proporción.

Por ejemplo, respecto a la presentación de reportes, el regulador tiene detectado que algunas entidades no presentan dichos informes en tiempo y forma o no realizan el análisis de la totalidad de las alertas posibles de operaciones inusuales o internas preocupantes emitidas por el sistema automatizado.

Asimismo, la autoridad ha detectado que en algunas entidades los expedientes no se encuentran completamente integrados o que el sistema no realiza las funciones de manera correcta y eficaz.

También se identificó que, en muchas ocasiones, el comité de comunicación y control no realiza la totalidad de sus funciones señaladas en la normativa o que, el oficial de cumplimiento no realiza la totalidad de su labor respecto a la ley.

En fin, son varias observaciones del regulador; sin embargo, es de destacar que al menos en el 2022, 98.5% de centros cambiarios y transmisores de dinero enviaron su respectivo informe de auditoría en tiempo y forma. Nuevamente, el miedo no anda en burro, insisto.

Pues así, transcurre la evolución de los centros cambiarios y transmisores de dinero y su aspecto regulatorio, ya veremos cómo termina el año, y el sexenio, respecto a multas a estas entidades y, además, estaremos a la espera del tan famoso sistema de la CNBV para automatizar la recepción de información de este sector.