SIN COSTO para clientes de Spot IT Solutions.
Tarifa general: $1,500 MXN. Clic aquí para pagar

EPN dispuesto a aclarar su patrimonio tras denuncia de UIF

por | Jul 11, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Loading

Tras la denuncia de la UIF en su contra, el expresidente Peña Nieto dijo que aclarará la legalidad de su patrimonio ante las autoridades.

El expresidente Enrique Peña Nieto respondió a la denuncia en su contra que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recurso de procedencia ilícita.

“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”.

Enrique Peña Nieto en Twitter.
Twit del ex presidente

Además, el exmandatario priista expresó tener confianza en las instituciones de procuración de justicia de país.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, el titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que Enrique Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas en las cuales se detectaron irregularidades fiscales y financieras.

En una de las firmas, el mexiquense tiene calidad de accionista, misma que comparte con familiares, quienes manejan operaciones financieras por altos montos. Esta empresa se fundó antes de que Peña Nieto fuera electo presidente.

Actualmente, el exmandatario vive en una zona lujosa de Madrid, España, y se mantiene alejado de la escena política nacional.

Depositan a Peña Nieto millones: UIF

Según Pablo Gómez, reportes establecieron que el exmandatario recibió alrededor de 26 millones de pesos en transferencias internacionales entre 2019 y 2021. El 21 de agosto de 2019 recibió un monto de 16 millones de pesos y el 20 y 29 de octubre de 2021, transferencias por 11.4 millones de pesos.

Las transferencias fueron realizadas por un familiar del exmandatario desde una cuenta en México hacia España. De acuerdo con la UIF, esta persona realizó también operaciones con un hermano del expresidente a quien le giró cheques por 29 millones de pesos.

De igual forma, Hacienda detectó que entre 2013 y 2022 retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones de pesos. De este dinero, destacó Gómez Álvarez, llama la atención de recepción por 36 millones de pesos en efectivo de los cuales es difícil determinar quién es la fuente.

En la conferencia mañanera, el titular de la UIF estableció que Enrique Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas en las cuales se detectaron irregularidades fiscales y financieras. En una de las firmas, identificada como A, el mexiquense tiene calidad de accionista misma que comparte con familiares, que manejan operaciones financieras por altos montos. Esta empresa se fundó antes de que Peña Nieto fuera electo presidente.

Con base en las indagatorias de la UIF, se determinó un esquema simbiótico de operaciones en la que un accionista de la empresa donde Peña Nieto participa, un socio recibe depósitos por 35.9 millones de pesos y él retorna a la segunda empresa, identificada como B, la cantidad de 22.8 millones de pesos.

La segunda empresa fue constituida por Peña Nieto y otros familiares y tiene una relación con una firma trasnacional de la que se detectó que se benefició con contratos en el sexenio anterior.

Entre la empresa creada por Peña Nieto y la trasnacional, la UIF detectó el envío de 261 transferencias internacionales en Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido por los siguientes montos: 1,557 millones de pesos; 4 millones de dólares y 164 mil euros, este último detectado a través de un banco con sede en la Unión Europea.

“La carpeta con la información completa ha sido entregada a la FGR y la FGR ha abierto ya una carpeta de investigación, la UIF aportará todo lo que vaya requiriendo la Fiscalía. La UIF hace acopio de información y el análisis de la misma, se entrega la información a otras entidades, información relevante de carácter financiero, no hace las investigaciones en ningún caso”.

Gómez Álvarez

“No hay una relación extraordinaria entre la UIF y la Fiscalía. Los presuntos delitos los determina el Fiscal, esto es judicializar una causa. El Código Penal federal le otorga la UIF la capacidad de presentar denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló.

Fuente: Forbes

Fortalece tu cumplimiento con una solución integral en PLD/FT 

En Spot IT Solutions desarrollamos ArmorAML, una solución integral de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que automatiza la validación contra listas negras, facilita la generación de reportes regulatorios y fortalece tus procesos de cumplimiento conforme a las disposiciones de la UIFCNBV, la LFPIORPI y estándares internacionales como los del GAFI.

Conviértelo en tu aliado estratégico para cumplir, proteger y prevenir.

ArmorAML. Una solución de Spot IT Solutions contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Suscríbete para recibir el mejor contenido relevante para PLD

Validación de listas negras: ¿Una salvaguarda para la reputación corporativa? 

Validación de listas negras:...

Solución Integral de prevención de lavado de dinero

Fortalece tu área de cumplimiento atendiendo las leyes y normativas, nacionales e internacionales, de manera práctica y ágil.

Ingeniería en desarrollo de software a la medida.

Combinamos innovación, velocidad y seguridad para ofrecer soluciones escalables. Usamos metodologías ágiles y DevOps para optimizar cada proyecto.

¡Tenemos los especialistas en TI que necesitas!

Nuestros procesos de reclutamiento y selección son clave para asegurar el éxito en la búsqueda de perfiles especializados en el sector TI.

IT Operations Management (ITOM)

Transformamos la operacion de TI para ser más rapidas, inteligentes y responsivas.

Administración y gestión de las necesidades de hardware, red, aplicaciones y tecnología.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *