El caso de 1MDB, donde se malversaron recursos públicos de Malasia (se estima que fueron cerca de 4,500 millones de dólares), es tan emblemático por su compleja metodología y su alcance para lavar los fondos. En un capítulo de esta trama, el mercado del arte es parte, el cual hasta hace algunos años no se tenía en el radar como un foco para el lavado de dinero en el mundo.
De acuerdo con las investigaciones, el dinero de este fondo, creado originalmente para promover el desarrollo económico de Malasia, fue destinado para comprar activos extravagantes, como propiedades de Beverly Hills, un superyate de 250 millones de dólares y, además, obras de artistas como Monet y Van Gogh.
Esto último es relevante, pues poco se conoce de cómo las operaciones de obras de arte se pueden utilizar para lavar dinero.
Hace algunos días, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en francés) publicó el estudio Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el Mercado de Arte y Antigüedades1, donde detalla mucha información sobre cómo esta industria se ha posicionado como una vertiente para blanquear recursos que se obtienen de distintas actividades ilegales, como la corrupción, el narcotráfico o ilícitos financieros.
Según lo documentado por GAFI, por su naturaleza esta industria presenta particularidades que son clasificadas por el organismo como vulnerabilidades para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Estas vulnerabilidades son:
- Dificultades para rastrear el origen de los objetos culturales.
- Un historial de privacidad y uso de terceros intermediarios en las operaciones.
- Medidas inadecuadas para identificar y verificar a los clientes.
- Bajo número de reportes de transacciones sospechosas presentadas ante las Unidades de Inteligencia Financiera.
En el informe se detalla los métodos y las formas que se han detectado para lavar dinero, o financiar al terrorismo, por medio de operaciones de artículos de arte, como, por ejemplo, ocultamiento o transferencias de ganancias ilícitas al ocultar la verdadera identidad de un comprador; el precio, que puede ser bajo o excesivo de un artículo, así como el uso de ventas o subastas falsas.
“Las obras de arte o los objetos culturales pueden atraer precios elevados, conservar su valor, comprarse en efectivo en nombre de otra persona y transferirse discretamente entre personas y empresas antes de venderse por ‘dinero limpio'”, se puede leer en el informe.
Según el estudio Art Market Report 20222, la industria del arte a nivel global alcanzó en el 2021 un valor de 65,100 millones de dólares.
El mismo reporte destaca que, si bien la gran mayoría de los participantes en esta industria no tienen conexión con actividades ilícitas, se han detectado que lavadores y financiadores del terrorismo se han aprovechado de este mercado con grandes transacciones, el ocultamiento de la identidad del vendedor o comprador final, así como el uso de empresas ficticias para realizar compras.
Una parte que más llamó la atención del informe es cómo los NFTS (Non -Fungible Token) también representan un gran riesgo proclive al lavado de dinero, por lo que deduzco que los grandes avances tecnológicos no están exentos de usarse para las finalidades de los maleantes.
La información plasmada en el informe me hizo reflexionar sobre cómo México está posicionado en este tema. Para empezar, existe la evidencia suficiente que demuestra que a los grandes maleantes les atrae el mercado del arte por distintas razones, ya sea como método de acumulación de valor, por excentricidad o como instrumentos para adornar su vida llena de lujos.
Por ejemplo, se habla que cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán fue arrestado en el 2016, fue encontrada una pintura al óleo que tenía una imagen de un toro siendo atravesado por distintas espadas3.
Si bien, existe la leyenda de que capos como “El Chapo” o Rafael Caro Quintero tenían en sus propiedades colecciones multimillonarias de arte, hasta el momento poco se sabe sobre qué tipo de obras y de qué artistas.
De acuerdo con una estimación de la firma InnVentas, que data del 2013, en México el valor del mercado del arte es cercano a los 132 millones de dólares4.
Pasando a la parte de la prevención, me encuentro con cifras interesantes y que pueden ser indicativos tanto buenos como malos. Por ejemplo, según la data de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el 2022 esta instancia recibió 480 avisos de operaciones de obras de arte, es decir, un crecimiento de 73.29% respecto a lo registrado en el 2021.
Del 2014 a enero de este año, la UIF recibió 2,647 avisos de operaciones de este tipo5. Recordemos que, según la normativa, se tiene que presentar el aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de este tipo de operaciones cuando sean igual o superior al equivalente de 4,815 Unidades de Medida de Actualización, es decir, los 499,508 pesos.
La buena noticia, es que en el 2022 creció el número de avisos, la mala es que, según mi percepción, son muy pocos en un mercado que su valor es significativo, además de las miles de operaciones que se han de realizar en esta industria.
Y como siempre que hablamos sobre los avisos, actividades vulnerables, SAT, UIF, etcétera, la reflexión final es si este tipo de avisos realmente presentan información que valiosa que ayudan a las autoridades a detectar señales de lavado de dinero y que, a su vez, se puedan formar investigaciones sólidas para condenar a los criminales por el delito de blanqueo.
En fin, para mí, la historia de nunca acabar.
______
1 Money Laundering and Terrorist Financing in the Art and Antiquities Market. (s. f.). https://www.fatf-gafi.org/en/publications/Methodsandtrends/Money-Laundering-Terrorist-Financing-Art-Antiquities-Market.html
2 Download Report 2022 | UBS Global. (2022, 29 marzo). Contemporary Art. https://www.ubs.com/global/en/our-firm/art/collecting/art-market-survey/download-report-2022.html
3 Olea, D. M. (2023, 18 marzo). El narco y su relación con el arte. Cultura Colectiva. https://culturacolectiva.com/arte/el-narco-y-su-relacion-con-el-arte/
4 Mercado del arte vale 132 mdd en México. (2013, 3 julio). El Economista. Recuperado 17 de marzo de 2023, de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Mercado-del-arte-vale-132-mdd-en-Mexico-20130702-0060.html
5 Informe Enero 2023. gob.mx. https://www.gob.mx/uif/documentos/informe-enero-2023?idiom=es