+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

El Equipo Nacional de Cumplimiento enviará “mensajes disuasorios” a plataformas que supuestamente están lavando dinero con criptomonedas.

Hechos clave:
  • Según Eun Choi, el uso delictivo de criptomonedas ha crecido de forma significante desde 2019.
  • El Departamento de Justicia cree que enfocándose en estas plataformas reducirán el lavado de dinero.

La oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dedicada a los crímenes con criptoactivos, apuntará sus acciones directamente contra los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas, así como en contra de los mezcladores de transacciones que incumplan reglas antilavado de dinero.  

En una entrevista publicada el domingo 14 de mayo, Eun Choi, la directora del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas, declaró que la decisión de vigilar de cerca las operaciones de los exchanges y los mixers responde a un crecimiento “significativo” en los crímenes con criptoactivos en los últimos cuatro años.  

“Estamos viendo que la escala y el alcance de los activos digitales que se utilizan en una variedad de formas ilícitas han crecido significativamente en los últimos cuatro años. Creo que eso es concurrente con el aumento de su adopción por el público en general”, indicó Choi. 

Choi dijo que existen exchanges y mezcladores que “permiten que todos los demás actores criminales se beneficien fácilmente de sus crímenes y cobren de maneras que obviamente son problemáticas para nosotros”.  

La ejecutiva también indicó que esperan un “efecto multiplicador” en su lucha contra el lavado dinero al centrar sus acciones sobre estas plataformas.  

El Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas, una oficina dependiente del Departamento de Justicia, fue lanzado en febrero de 2023. Como informó CriptoNoticias, esta división tiene la potestad de identificar, investigar, apoyar y perseguir los casos que involucren el uso ilícito y delictivo de los activos digitales. 

Enviarán un “mensaje disuasorio”

Choi agregó que, como primer paso, enviarán un “mensaje disuasorio” a los exchanges y mezcladores, los cuales, según alega, “están eludiendo las reglas contra el lavado de dinero o la identificación del cliente (KYC)”.  

La jefa de la oficina anticrimen con criptomonedas también sostuvo que el tamaño de una empresa no detendrá posibles investigaciones.  

De hecho, indicó que, si una compañía ha acumulado una cuota de mercado significativa, “en parte es porque están (incumpliendo) el derecho penal de Estados Unidos”, reseña Financial Times.  

Lo que dijo Choi difiere con un reporte publicado el año pasado por la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, en el que se determina que los ciberdelincuentes, aunque suelen lavar dinero con criptomonedassiguen prefiriendo el dinero fíat para esta actividad ilegal. 

Esa tendencia la reconoció el propio gobierno de Estados Unidos. Como lo informó CriptoNoticias en abril de este año, el Departamento del Tesoro admitió en un informe que los criminales prefieren manejarse con dinero nacional en lugar de BTC y criptoactivos.  

EE. UU. ya ha ido contra mezcladores y exchanges

No es la primera vez que el gobierno estadounidense posa su atención sobre los exchanges y mezcladores. Desde el año pasado se han abierto investigaciones contra casas de intercambio. Hasta se les ha acusado de violar las leyes federales de Estados Unidos. Tales son los casos de Binance y Coinbase, respectivamente.  

Sobre los mezcladores, la historia es similar. En 2022, el Departamento del Tesoro sancionó y eliminó a Tornado Cash, un mixer de transacciones de la red Ethereum. Se les acusó de haber servido a grupos de hackers norcoreanos y por ello su fundador fue encarcelado por varios meses, como reportó CriptoNoticias.  

Otro mezclador, pero de Bitcoin, llamado ChipMixer, corrió una suerte similar a Tornado Cash. El Departamento de Justicia anunció su desmantelamiento en marzo de este año, tras haber lavado presuntamente unos USD 3 mil millones entre 2017 y el presente.  

Fuente: CriptoNoticias