Una “cuenta mula” , aunque suene ‘buena para ser verdad’, podría traerte serios problemas legales.
¿Te han ofrecido recibir dinero en tu cuenta bancaria para darte el dinero en efectivo? Aguas, porque podría tratarse de una estafa.
Esta práctica se conoce como “cuenta mula” o “cuenta puente”, y se da cuando un tercero te pide utilizar tu cuenta de nómina para retirar efectivo o realizar una transferencia por un pago. Sin embargo, y como alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), podrías convertirte en cómplice de delitos como lavado de dinero por realizar esta práctica.
¿Qué son las cuentas mula bancarias?
De acuerdo con Condusef, una “cuenta mula” es aquella que funciona para ‘transportar’ efectivo mediante cuentas de personas comunes y corrientes, una actividad que se realiza en el narcotráfico, por ejemplo, con las “mulas”, o gente que introduce droga a otros territorios teniéndola escondida en su cuerpo.
Por ello, al prestar tu información bancaria, es posible que estés ayudando a alguna organización criminal a ‘lavar’ dinero de procedencia ilícita, pues aunque las cantidades de dinero que se ‘blanquean’ en este tipo de fraudes es baja, “el Sistema Financiero Mexicano sí detecta movimientos irregulares que son realizados con recursos de procedencia ilícita”, por lo que se realice con tu cuenta será supervisado y de ser necesario, tomado como prueba de un posible delito.
¿Qué riesgos hay con las cuentas mula?
Como señalamos antes, además de ayudar a una posible organización delictiva, estás exponiendo tus datos tanto para robo de identidad, como hacia alguna repercusión legal en caso de que, por la actividad de tu cuenta ‘puente’, las autoridades puedan considerarte cómplice de un delito. por prestarte a incurrir en un delito, que si bien, no está tipificado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), podría considerarse lavado de dinero al modificarse tus ingresos habituales al revisar el pago de impuestos.
Al respecto, el Código Penal Federal en su artículo 400 BIS, señala que operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre las que figura el lavado de dinero, pueden recibir de entre cinco y 15 años de prisión, además de multas por entre mil y 5 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización). Hablamos de entre 103 mil 740 y 518 mil 700 pesos.
Fuente El Financiero