Durante el periodo de la actual administración gubernamental, el gobierno de Estados Unidos y el de México se han realizado entre sí cerca de 450 solicitudes de intercambio de información para investigar y combatir los delitos de lavado de dinero.
De acuerdo con información recabada en diversos informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, del 2020 hasta febrero pasado el gobierno mexicano, vía esta instancia, había recibido 282 solicitudes por parte de distintas agencias gubernamentales de Estados Unidos.
Asimismo, en dicho periodo, la UIF había enviado 155 solicitudes a las agencias del vecino país del norte, con el fin de tener información detallada que podría ser parte de investigaciones relacionadas con el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
Año | Solicitudes recibidas de Estados Unidos | Solicitudes enviadas a Estados Unidos |
2020 | 45 | 18 |
2021 | 37 | 49 |
2022 | 110 | 64 |
2023 | 90 | 23 |
2024 | 0 | 1 |
Total | 282 | 155 |
Si bien, estos números son una muestra de la cooperación que se tiene entre ambos países para identificar los flujos financieros ilícitos que involucran a estas dos naciones, la colaboración parece no ser suficiente ante la magnitud del problema y recientemente, se anunció un reforzamiento en esta cuestión.
Hace algunas semanas, una delegación de la Secretaría de Hacienda estuvo en Washington D.C. para participar en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En este escenario, el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, se reunió con el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Ambos funcionarios hablaron sobre la cooperación bilateral en materia de combate a los recursos de procedencia ilícita. Según lo informado por la Secretaría de Hacienda, en la charla se tocó el tema de cómo fortalecer el intercambio de información entre ambos gobiernos y el sector financiero privado, con el fin de enfrentar de manera conjunta los retos y atender las prioridades en esta incesante lucha.
Así, se acordó trabajar para fomentar el intercambio de información, según la normatividad de ambos países, con el fin de identificar y desmantelar “redes de intermediarios y lavadores de dinero, que mediante la prestación de sus servicios facilitan la comisión de actividades criminales”.
Dentro de lo informado, se enfatizó que la colaboración estaría centrada en el combate de cinco amenazas prioritarias:
- Tráfico de drogas, incluido el tráfico de fentanilo.
- Corrupción.
- Tráfico de armas.
- Trata y tráfico de personas.
- Fraude.
Si bien, pareciera un tema más que surge a raíz de estas giras que hacen las autoridades mexicanas para tratar ciertos temas de índole internacional, el contexto es relevante pues actualmente, México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos y, además, el vecino país del norte tiene en puerta la aprobación para modificar su marco normativo en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Según datos del Buró del Censo de Estados Unidos, en los primeros dos meses del año, el comercio total entre ambos países registró un saldo de 131,600 millones de dólares, es decir, 16% de la actividad comercial global del vecino país del norte en ese periodo.
Esto quiere decir que la relación comercial de México con Estados Unidos es superior a la que nuestro vecino del norte tiene con naciones como Canadá, China, Alemania o Japón1.
Sin embargo, el tema puede tener otra arista más allá del tema comercial y la vigilancia sobre los recursos financieros ilícitos transfronterizos. Desde hace meses, Estados Unidos ha buscado cambiar la imagen de ser una “lavadora mundial” de dinero ilícito y por ello, ha realizado cambios a su esquema antilavado, con repercusión a distintos actores de la economía estadounidense.
En enero del 2024, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó el primer directorio federal del país de beneficiarios finales de sociedades ficticias anónimas2.
La herramienta ha sido bien vista por organismos que colaboran en la lucha antilavado, por ejemplo, la Coalición de Responsabilidad Financiera y Transparencia Corporativa (FACT, por sus siglas en inglés) destacó que dicha herramienta aporta transparencia sobre “uno de los vehículos más ampliamente utilizado durante mucho tiempo por los delincuentes para ocultar su identidad y blanquear sus ganancias mal habidas”.
Asimismo, están en puerta otras regulaciones propuestas por el mismo Departamento del Tesoro, con el fin de abordar algunas lagunas jurídicas en segmentos como el mercado inmobiliario, que tiene un valor cercano a los 50 billones de dólares, y el de la inversión privada en Estados Unidos, que vale alrededor de 130 billones de dólares.
“Con el anuncio de estas normas propuestas, el Tesoro ha dado un paso crucial hacia la erradicación de los métodos de blanqueo de dinero en los Estados Unidos, prácticas que durante mucho tiempo han sido señaladas como graves riesgos para la seguridad nacional y económica”, comentó Ian Gary, director ejecutivo de la Coalición FACT.
“Es posible — añadió— que la época en que los Estados Unidos fueran uno de los lugares más fáciles para ocultar fondos mal habidos haya llegado a su fin. Sólo falta que el Tesoro culmine su labor mediante la publicación de normas sólidas en consonancia con las recomendaciones de los expertos en la lucha contra el lavado de activos y de la sociedad civil”3.
La declaración no es menor si se toma en cuenta que durante mucho tiempo Estados Unidos ha sido vista como una de las grandes lavadoras a nivel global. Actualmente, la nación encabezada por Joe Biden tiene 9 recomendaciones cumplidas ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero, 23 mayormente cumplidas, 5 parcialmente cumplidas y 3 recomendaciones no cumplidas4.
Si para los expertos, es posible que Estados Unidos se vuelva ejemplo de la lucha antilavado a nivel mundial, entonces ¿México qué papel juega en este contexto? En realidad, ¿México está a la altura de colaborar para combatir los flujos financieros ilícitos a lado de una potencia mundial como lo es la estadounidense?
Usted dígame.
_____
1 US Census Bureau. (2019, 15 abril). International trade. https://www.census.gov/foreign-trade/statistics/highlights/topyr.html
2 U.S. Beneficial Ownership Information Registry now accepting reports. (2024, 19 marzo). U.S. Department Of The Treasury. https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy2015#:~:text=U.S.%20Department%20of%20the%20Treasury,-Search&text=The%20bipartisan%20Corporate%20Transparency%20Act,ultimately%20own%20or%20control%20them.
3 Yansura, J. (2024, 18 abril). FACT y sus aliados se suman al fuerte consenso a las emblemáticas propuestas del Tesoro contra el lavado de activos. The FACT Coalition. https://thefactcoalition.org/fact-y-sus-aliados-se-suman-al-fuerte-consenso-a-las-emblematicas-propuestas-del-tesoro-contra-el-lavado-de-activos/
4 United States’ progress in strengthening measures to tackle money laundering and terrorist financing. (s. f.). https://www.fatf-gafi.org/content/fatf-gafi/en/publications/Mutualevaluations/united-states-fur-2024.html