+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) continuó con su actividad sancionadora en este inicio de 2022 y para enero publicó 103 sanciones, de las cuales 94 corresponden a multas, cuatro suspensiones y cinco amonestaciones.

De acuerdo con la actualización de su portal de sanciones correspondiente a este mes de enero, las 94 multas publicadas tienen un valor de 37 millones 890,867 pesos, entre las que destacan 22 a la sociedad financiera popular (sofipoTe Creemos, ocho a Fundación Dondé, cinco a HSBC México, tres al hoy revocado Accendo Banco, entre otras.

Las 22 multas aplicadas a Te Creemos, que suman un monto de 7.9 millones de pesos, fueron por fallas en sus sistemas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, detectadas en una visita del órgano regulador del 2019, donde se manifestaron deficiencias en sus sistemas automatizados, operaciones mal reportadas, movimientos relevantes que no fueron informados a la CNBV, falta de un sistema de enfoque basado en riesgo, una política errónea para construir el perfil transaccional de clientes, entre otros incumplimientos.

Este medio consultó a Te Creemos, que a septiembre pasado concentraba 10.2% de los activos del sector de las sofipos para ubicarse como la tercera entidad más grande del mismo, con el fin de conocer su postura; sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta por parte de la entidad, que forma parte de Te Creemos Holding, firma que ha sido muy activa en materia de adquisiciones de entidades financieras en los últimos meses.

Otra entidad que no salió bien librada en dicha actualización de la CNBV, fue el banco Fundación Dondé, el cual aparece en nueve ocasiones, con una amonestación y ocho multas, que suman 6.9 millones de pesos, por incumplimientos a la Ley de Instituciones de Crédito.

Respecto a las cinco multas al banco HSBC, éstas, que suman un monto de 672,900 pesos, fueron por incumplimiento a la Ley de Instituciones de Crédito y a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Por su parte, el hoy revocado Accendo Banco también fue sancionado en tres ocasiones por un monto total de 3.1 millones de pesos, especialmente por deficiencias en control interno, registros contables incorrectos y no cumplir con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas.

Dentro de las multas que destacan en la actualización de este mes, se resalta la aplicada a Contraparte Central de Valores, por un monto de poco más de 3 millones de pesos, esto por cobrar aranceles no autorizados por la CNBV.

Asimismo, la CNBV publicó una sanción a Grupo Lala por un total de 2.2 millones de pesos, por no proporcionar información o documentación dentro del plazo establecido para las emisoras del mercado de valores.

Repunte

Las 103 sanciones publicadas por la CNBV para este mes de enero destacan respecto a las que el organismo publicó en el mismo periodo del 2021, cuando apenas hizo públicas tres sanciones, así como del 2020, cuando publicó 49 infracciones.

Fuentes consultadas refieren que muchas de las sanciones publicadas en este mes corresponden a procesos que iniciaron cuando Juan Pablo Graf Noriega era el presidente de la CNBV y quien en octubre del 2021 fue sustituido por Juan Jesús de la Fuente Rodríguez.

Además de las multas publicadas, destacan cuatro suspensiones a centros cambiarios.

Ver Fuente: el Economista