Un Tribunal Colegiado con sede en Acapulco confirmó un amparo para anular el congelamiento de las cuentas de Guillermo Álvarez, exdirectivo de Cruz Azul prófugo de la justicia
Un Tribunal Colegiado ordenó la liberación de las cuentas de Guillermo Álvarez, expresidente de Cruz Azul, que estaban congeladas desde el 25 de mayor 2020 debido a los señalamientos que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera relacionados con lavado de dinero y delincuencia organizada.
El exdirectivo del Cruz Azul sigue prófugo, porque hay una orden de aprehensión en su contra, pero tendrá acceso a sus cuentas gracias a que el Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, confirmó un amparo para anular la orden de congelar las cuentas de Guillermo Álvarez desde el pasado 25 de mayor del 2020.
La decisión del juez data desde el cinco de octubre de este año, aunque fuentes informaron que la UIF ya habría dado cumplimiento al amparo, apenas hace unos días.
La defensa de Guillermo Álvarez aplicó jurisprudencia, con el argumento que en el 2019 la Suprema Corte de Justicia estableció que el congelamiento de cuentas por parte de la UIF era inconstitucional, debido a que no se tenía una “petición expresa” de una autoridad extranjera y respaldada para un tratado internacional.
En el 2020, se hizo el bloqueo de las cuentas de Guillermo Álvarez utilizando órdenes generales de bloqueo que venían de autoridades extranjeras, con las que había tratados internacionales, pero no eran personalizadas o dirigidas a una persona en particular.
Por ahora, Guillermo Álvarez enfrenta una orden de aprehensión por supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada. Hace unos meses, el expresidente del Cruz Azul apareció en un video, para asegurar que él era inocente de lo que se acusaba y que iba a luchar por dar a conocer su verdad.
De los señalados, Víctor Garcés, exdirectivo del Cruz Azul, es el único que se ha presentado ante un juez, después de que fue detenido en la Ciudad de México a mediados del 2022.
Fuente: ESPN