+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que emitió la alerta migratoria en contra del exgobernador de Tamaulipas a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para evitar la fuga del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Instituto detalló en un breve comunicado que esta medida se implementó a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) al existir una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, emitida por un juez de distrito “por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”.

El panista, que dejó el cargo de gobernador hace cuatro días, es acusado por la FGR por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Se tiene que registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional”, dijeron las autoridades federales.

El lunes 3 de octubre, García Cabeza de Vaca publicó en sus redes sociales una serie de mensajes en los que negó haberse fugado de México y dijo que se tomaría unos días de descanso con su familia en su rancho, ubicado en Tamaulipas.

El fin de semana, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien inició investigaciones por presuntas operaciones indebidas de García Cabeza de Vaca, se preguntó sobre el paradero del exmandatario estatal.

Cabe recordar que el año pasado el Instituto Nacional de Migración emitió una ficha similar cuando García Cabeza de Vaca todavía era gobernador.

El 17 de agosto pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados en contra del gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, pero invalidó la orden de aprehensión que emitió en su contra un juez a solicitud de la Fiscalía General de la República, al reconocer que el mandatario contaba en ese momento con inmunidad procesal.

La resolución del máximo tribunal dejó sin efecto el proceso penal iniciado por la FGR contra el entonces gobernador panista, quien no podía ser detenido mientras ostentara el cargo, aunque la Fiscalía queda en libertad de iniciar una nueva investigación cuando el mandatario estatal concluyera el cargo.

Fuente: El Economista