Las hipótesis que han surgido en torno a que gran parte del impulso reciente de las remesas provenientes de Estados Unidos, se debe a la participación del narco en estos envíos, ha provocado que los miedos que tanto se temían desde el inicio de los señalamientos, comiencen a materializarse, con propuestas que podrían incidir en un comportamiento negativo de esas transferencias y por ende, en el desarrollo de la economía nacional.
Al menos en dos estados de nuestros vecinos del norte, casualmente gobernados por republicanos, se han presentado propuestas de impuestos a los envíos internacionales que salgan desde su jurisdicción, bajo el argumento de que es necesario limitar el campo de actuar del narco que busca lavar sus ganancias en este tipo de transferencias.
Pero para dimensionar esto y dar más detalles al respecto, vámonos a los números. Como lo dio a conocer recientemente Banco de México, durante el 2023 el ingreso por remesas fue de 63,313 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual de 7.6% respecto a la entrada del 2022 y un nuevo récord para el país en la materia. 1
Según las cifras de Banxico, más de 90% del dinero registrado por concepto de remesas proviene de Estados Unidos, lo que es importante tener en cuenta en este tema. El envío promedio registrado durante el 2023 fue de 393 dólares y se realizaron 161 millones de operaciones.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, México es el segundo país a nivel global que más remesas recibió durante el 2023, sólo por debajo de India (125,000 millones de dólares) y por arriba de China (50,000 millones de dólares), Filipinas (40,000 millones de dólares) y Egipto (24,000 millones de dólares).
Según este organismo internacional, Estados Unidos sigue como la fuente principal de estos envíos. 2
Con estas cifras, es evidente la importancia de estos recursos para la economía nacional.
Distintas estimaciones ponen a las remesas como una de las principales fuentes de divisas, junto a la industria automotriz, la inversión extranjera directa, las entradas agroalimentarias, entre otras. 3
Es ahí donde radica lo delicado del asunto. Ahora bien, vámonos a la carnita del tema.
“Vayan tras el dinero”
Desde finales del 2023, en el estado de Florida, el Gran Jurado estatal presentó en un informe no vinculante, la propuesta de gravar el envío de remesas internacionales.
“Vayan tras el dinero”, fue la recomendación que recibió este Gran Jurado de distintos especialistas para reforzar la lucha del estado contra el tráfico de drogas y los cárteles que operan en dicha jurisdicción.
Basándose en el estudio de la organización Signos Vitales, que en un análisis indicó que del total de remesas que llegaron a México durante el 2022, 7.6% (alrededor de 4,400 millones de dólares) correspondería a lavado de dinero del crimen organizado, el Gran Jurado propuso, entre otras cosas, lo siguiente:
Que cada negocio de transmisión de dinero registrado en Florida, deberá cobrar una tarifa de 5 dólares por cada operación que no exceda los 500 dólares y además de dicha tarifa, una cantidad igual a 1% del monto en exceso de esos 500 dólares que se origine dentro de dicha jurisdicción.
Según el documento, del cual tiene copia este textoservidor, la medida se basa en un impuesto similar al que impuso Oklahoma hace algunos años, que estableció una tarifa de 1.5% sobre todas las transferencias electrónicas salientes desde ese estado a cualquier destino, incluso a nivel nacional. Entre el 2018 y el 2019, dicha medida le generó una recaudación por más de 13 millones de dólares.
De enero a octubre del 2023, Florida representó apenas 3.5% de los 52,88 millones de dólares que habían ingresado a México en remesas en ese periodo.
Pero Florida no fue el único estado que ha visto cómo algunos grupos políticos intentan ponerle un freno al tema de las remesas, claro, disfrazado de una acción legítima para evitar el lavado de dinero.
El otro estado en cuestión es Arizona4, donde un grupo de legisladores republicanos tuvieron otra idea al respecto y más agresiva que la presentada en Florida. Según el proyecto de ley HCR 2045, se propone que:
- Nuevas medidas de identificación de clientes para los transmisores de dinero enfocados en las operaciones electrónicas que se faciliten a personas que no están legamente presentes en Estados Unidos.
- Límite de 5,000 dólares que pueden transmitirse dentro de un periodo de 24 horas.
- Impuesto de 30% a las transferencias electrónicas facilitadas para migrantes.
“El impuesto sería recaudado por el Departamento de Ingresos y se debe pagar al mismo tiempo que el impuesto de privilegio de transacción, y se requiere una contabilidad separada para esta evaluación”, se puede leer en el resumen del proyecto.
Al final de octubre del 2023, Arizona representaba 3.3% del monto enviado a México por concepto de remesas en dicho periodo.
Los proyectos en cuestión tienen que pasar por un proceso legislativo para ser analizados y en su caso, aprobados.
La reflexión
Recientemente, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero 2024, donde la palabra “remesas” sólo es mencionada en cuatro ocasiones, sin que sea algo enfático.
Contrario a ello, ponen a otros sectores como de alto riesgo para el lavado de dinero, como, por ejemplo, el mercado inmobiliario, el cual tiene un valor cercano a los 50 billones de dólares y donde 30% podría ser vulnerable al blanqueo, debido a ciertos controles laxos que todavía existen, especialmente para las operaciones con efectivo.
Esto nos demuestra que todavía no hay una evidencia clara que demuestre que el impulso de las remesas se debe al narco. Claro, no significa que estos canales no se utilicen para el lavado, sino que los datos actuales dejan más dudas que respuestas.
Hace algunos meses, platicaba con un funcionario que conoce el tema y me decía: “Si el tema en época electoral (de Estados Unidos) comienza a moverse, pueden presentarse riesgos como bajar los umbrales de identificación o poner impuestos a los envíos desde Estados Unidos. Ese es el mayor temor de todo esto”.
Al parecer, los miedos comienzan a hacerse reales.
_________
1 (S/f). Org.mx. Recuperado el 9 de febrero de 2024, de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/remesas/%7BFE4559B7-66D0-0A28-8175-D2A7E24AA1E5%7D.pdf
2 Mundial, B. (2023, diciembre 20). Los flujos de remesas continúan creciendo en 2023, aunque a un ritmo más lento. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2023/12/18/remittance-flows-grow-2023-slower-pace-migration-development-brief
3 El Economista. (2021, 4 febrero). Las remesas son la segunda fuente de divisas; los autos, la primera. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/economia/Las-remesas-son-la-segunda-fuente-de-divisas-los-autos-la-primera-20210204-0062.html
4 Bill tracking in Arizona – HCR 2045 (56th-2nd-regular legislative session) – FastDemocracy. (s. f.). https://fastdemocracy.com/bill-search/az/56th-2nd-regular/bills/AZB00017740/