Claudia Sheinbaum aseguró que la Fiscalía de la CDMX detectó indicios de lavado de dinero en el caso de presunta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detectó que en el caso de presunta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez se hallaron indicios del delito de lavado de dinero.
Al hablar sobre el modus operandi de las personas involucradas, de acuerdo con lo que le ha informado la institución dirigida por Ernestina Godoy, se encontró un caso donde “el uso de suelo es de seis pisos, el funcionario le permite construir ocho o nueve pisos a cambio de departamentos. Ese es el modus operandi. Esos departamentos, algunos se quedaban estas personas, y no sé cuántas más, o los vendían”.
Y agregó: “Como todo es ilegal, hay un proceso de lavado de dinero; entonces, al haber lavado de dinero tienen que lavarlo en algún lado”.
La mandataria local dijo que por esa razón ayer el vocero de la FGJ capitalina, Ulises Lara, informó que se pidió el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Pablo Gómez, así como de la Procuraduría Fiscal Federal “para ver si hay un delito federal”.
Lara López también informó que ya fueron citados familiares de los exfuncionarios públicos imputados en el caso. Por ello, este viernes Sheinbaum Pardo agregó:
“Muchos de estos departamentos estaban a nombre de familiares o hay negocios que se abrieron de manera exponencial en los últimos años asociados a estas personas. Entonces, por eso los citatorios que está haciendo la Fiscalía. Por eso yo decía que es una cloaca que se está abriendo, es una red de corrupción muy fuerte”.
La jefa de gobierno dijo que pediría a la FGJ local informar cuántos familiares han sido citados.
Y añadió que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como la Secretaría de la Contraloría General investigan cuántos edificios están sin uso de suelo, particularmente de la alcaldía Benito Juárez”.
Fuente: Proceso