+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

Antes de que finalizara el 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó su último dardo que refuerza la hipótesis de un nuevo enfoque en la lucha contra el lavado de dinero, lo cual, sin duda, debe tener impacto en las 190 economías miembros de este organismo internacional.

Como se ha documentado en este espacio, desde hace algunos meses, el organismo encabezado por la búlgara Kristalina Georgieva ha sido más enfático en lo que respecta a la lucha contra el lavado de dinero, en un contexto donde los resultados son pobres y el crimen continúa incrementando su poder financiero.

¿Pero por qué de este cambio?

“La lucha contra los delitos financieros no está perdida, pero el mundo necesita hacer más para limitar el impacto económico de los delitos”, así empieza es escrito publicado en diciembre pasado en el blog del FMI, elaborado por Carolina Claver, Chady El Khoury y Rhoda Weeks-Brown.1

En la publicación, se detalla el enfoque abordado por el organismo desde hace una década ha ayudado a lograr algunos avances, pero insuficientes ante la problemática de las finanzas ilícitas en el mundo.

Por ejemplo, en línea con lo que ha señalado el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en francés) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo2 , pese al avance en el cumplimiento técnico de los estándares internacionales recomendados por este organismo, el FMI destaca que “se confiscan muy pocos ingresos obtenidos ilícitamente”.

Es decir, es mínimo el porcentaje de casos donde realmente se logra debilitar las estructuras financieras de los delincuentes y todo lo que esto representa.

Antes de pasar a las posibles soluciones, es de destacar las consecuencias que se han tenido por estos pobres resultados a nivel mundial. Para el FMI, no hay duda de que los delitos financieros afectan las vidas y medios de subsistencia, especialmente de los más vulnerables.

Dentro del escrito se da cuenta de costos tanto directos como indirectos de los delitos financieros y su avance. Por ejemplo, en el primer caso, da cuenta de cómo las deficiencias antilavado pueden asociarse a caídas en los precios de las acciones de los bancos involucrados, además de acciones de otros prestamistas que operan en la misma zona, así como de instituciones financieras de la región que tengan exposiciones transfronterizas.

Pero los costos indirectos pueden tener el mismo o incluso un mayor impacto que los directos, ya que estos afectan a toda la economía, por ejemplo, en el tema de la especulación inmobiliaria, donde lo lavadores pueden invertir sus ganancias en el sector del Real Estate, las viviendas podrían alcanzar precios fuera de todo alcance de la mayor parte de la población.

Asimismo, la publicación cita un estudio3 que demuestra que los flujos financieros ilícitos en África, calculados en 1.3 billones de dólares desde 1980, han agotado los ingresos internos de la región que se podrían haber utilizado para el desarrollo del continente.

“Esto subraya por qué debemos comprender mejor cómo el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo pueden perjudicar a las personas, los países e incluso a la economía global”, resalta la publicación.

Nuevo enfoque a la vista

En sintonía con lo que ha manifestado el GAFI, respecto a tener un enfoque más global en lugar de que cada país haga frente de manera solitaria, la publicación da detalles de un plan para que el organismo amplíe su capacidad de análisis de datos para centrarse en temas que van más allá de analizar amenazas y vulnerabilidades.

Para el organismo, es necesario evaluar también los siguientes costos del impacto de los flujos ilícitos:

  • Fiscales.
  • Monetarios.
  • Sectoriales.
  • Estructurales.

“Esto es necesario para documentar cómo la integridad financiera afecta tanto a la estabilidad financiera de un país determinado como a la economía en general, además de cómo la estabilidad financiera global podría verse afectada”, se puede leer en el análisis.

Así, el organismo vislumbra ampliar su capacidad de análisis para centrarse en las cuestiones ya mencionadas, por lo que su nuevo enfoque tratará de responder las siguientes preguntas clave:

  1. ¿Qué sectores son más vulnerables al lavado de dinero, desde los bancos y el sector inmobiliario hasta los activos virtuales y los metales preciosos?
  2. ¿Qué países exportan flujos ilícitos, cuáles permiten el tránsito y qué otros comprenden la estructura global?
  3. ¿Cómo afectan los flujos ilícitos a la economía, incluidas las perspectivas de crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible?

“El costo del fracaso (de la lucha antilavado) es demasiado alto”, así concluye el escrito y deja abierta la puerta de la curiosidad sobre cómo se materializará esto en el futuro. Emocionante, ¿no cree usted?

___

 1 Financial crimes hurt economies and must be better understood and curbed. (2023, 7 diciembre). IMF. https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2023/12/07/financial-crimes-hurt-economies-and-must-be-better-understood-and-curbed 

2 Outcomes FATF Plenary, 25-27 October 2023. (s. f.). https://www.fatf-gafi.org/en/publications/Fatfgeneral/outcomes-fatf-plenary-october-2023.html  

3 Illicit Financial flows in Africa: drivers, destinations, and policy options | Brookings. (2022b, marzo 9). Brookings. https://www.brookings.edu/articles/illicit-financial-flows-in-africa-drivers-destinations-and-policy-options/