Un reportaje del diario El País, que tuvo acceso a reportes confidenciales de la Policía de Andorra, revela que el abogado de Enrique Peña Nieto hizo depósitos internos en la Banca Privada d’Andorra para que no se rastrearan.
El abogado Juan Ramón Collado, quien entre 2006 y 2015 ocultó en Andorra 111 millones de dólares en un entramado de 24 cuentas bancarias, envío casi medio millón de dólares al sobrino del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Juan José Salinas Pasalagua, revela una investigación de El País.
De acuerdo con un reporte confidencial de las autoridades de Andorra, al cual el diario español tuvo acceso, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto recibió en 2010 en la Banca Privada d’Andorra tres transferencias por un monto de 894 mil 960 dólares de Gustavo María Saavedra Ordorika, exdirector general de Industrias de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y de su esposa, Mayda María de Guadalupe Guerrero Uriegas, prima del exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y ligada a Carlos Salinas de Gortari.
Según el reportaje, Saavedra Ordorika utilizó un sistema para no dejar rastro de sus operaciones financieras y transfirió los fondos a una cuenta de Banca Privada d’Andorra. Después los fondos llegaron a una cuenta de Amilou Investment, ligada a Collado mediante un traspaso interno, por lo que no dejó huella.
El abogado también recurrió a un traspaso interno en diciembre de 2008, cuando abonó 450 mil dólares a Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl Salinas de Gortari.
Para ello, Collado pagó la cantidad a través de Turinga CV. El litigante justificó la transferencia como parte de un pago por actuar como intermediario en la compraventa de una sociedad vinculada al grupo de comunicación mexicano Grupo Radio Digital Siglo XXI.
“La operación no tiene justificación ni permite conocer el origen de los fondos”, advirtieron investigadores de Andorra que le dan seguimiento al caso.
La indagatoria revela que el sobrino de Carlos Salinas de Gortari abrió en abril de 2008 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra en la que hizo depósitos mediante traspasos internos, cuyos fondos venían de la casa de cambios Tiber, de la cual Carlos Djamal Nehmad, uno de sus accionistas, fue condenado en 2018 por la Corte del distrito sur de Nueva York a seis años de prisión por un fraude por 20 millones de dólares.
De acuerdo con el reportaje de El País, la Banca Privada d’Andorra abrió la cuenta de Salinas Pasalagua aun cuando sabía que era una Persona Políticamente Expuesta, es decir, alguien susceptible de recibir fondos manchados por la corrupción debido a sus relaciones personales o a que ocupó un cargo público.
La investigación también identifica a Jaime Jesús Sánchez Montemayor como un prestanombres de Collado que le ayudó a ocultar fondos en Andorra.
“Collado tiene hoy más de 99 millones de dólares en Vallbanc, la entidad que heredó los activos fuera de sospecha de la BPA tras la intervención de esta última en marzo de 2015 por participar presuntamente en el blanqueo de fondos de grupos criminales”, señala el artículo de El País.
“La Policía de Andorra insiste en su último informe que Collado pudo pasar sus fondos de BPA a Vallbanc tras encontrar un “aliado” en la PGR con el que consiguió engañar a la justicia andorrana”.
La investigación, señalan autoridades, deja ver el entramado de poder del abogado Juan Ramón Collado, preso desde 2019 en México acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fuente: Aristegui Noticias