Autoridades de Europa han identificado la presencia de al menos 2 cárteles mexicanos en su territorio, quienes participan de la importación de insumos para la producción de metanfetaminas, así como en corromper a funcionarios.
Los cárteles del narcotráfico de México tienen una fuerte presencia en distintos países de Europa, pero no sólo en cuanto al envío de sustancias desde territorio nacional a ese continente. La exportación de los cárteles mexicanos alcanzó no sólo sustancias sino al conocimiento: desde cocinar hasta cómo lavar dinero y corromper grupos policiacos en territorio europeo.
“‘Estos cocineros mexicanos -sigo leyendo textualmente- son importantes para los sitios de producción de metanfetaminas con sede en la Unión Europea debido a su conocimiento y capacidad único para producir cristales de metanfetamina más grandes y rentables'”, citó Humberto Padgett en “Por la Mañana”.
“Así que los narcotraficantes mexicanos hacen están vieja mala práctica de los industriales mexicanos de venderle al mercado nacional baja calidad teniendo capacidad de poder establecer uno (producto) de mejores condiciones en Europa”, detalló comentó el periodista.
Según un informe de la Europol, la policía regional de la Unión Europea, entre las actividades de los cárteles mexicanos se han identificado la presencia de dos grupos criminales en distintos países.
“Los carteles mexicanos, se refiere aquí específicamente en el informe de la Europol al cártel de Sinaloa y al existente cártel de los Beltrán Leyva, al que se le declara muerto cada que detienen a alguien, abaten o cada que asesinan a alguno de los hermanos “, dijo Humberto Padgett en “Por la Mañana”.
El informe de la Europol además resalta que no sólo se trata de exportar sustancias y materias primas para la preparación de drogas, sino que también se contempla el envío del conocimiento para inmiscuir en negocio de tráfico de drogas entre actores políticos y funcionarios de seguridad.
“Lo que dice la Europol una y otra vez es que tanto los cárteles mexicanos como las redes de tráfico de drogas con sede en la Unión Europea corrompen a funcionarios de los sectores público y privado. Los cárteles mexicanos le están diciendo a los europeos cómo meterse en el sistema político europeo a través de los bolsillos de los policías”, insistió Padgett.
El documento también refiere que las agencias de lavado de dinero al servicio de los cárteles mexicanos utilizan distintas técnicas para facilitar las operaciones ilícitas, incluidas las criptomonedas, sistemas bancarios secretos y lavado de dinero a partir del comercio.
De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), esta última técnica implica que se busque introducir capitales irregulares en el mercado legal mediante operaciones a sobreprecio o con precios mucho más bajos, cambios en calidad o cantidad en importaciones y exportaciones.
“Las ganancias producto de la droga también se lavan mediante la infiltración de criminales en las empresas, donde los fondos ilícitos se mueven a través un amplio rango de distintas jurisdicciones”, detalló.
¿Qué cárteles mexicanos operan en Europa?
En el informe, se menciona que durante 2021, las autoridades de España identificaron una célula criminal de ese país trabajando en colaboración con la organización cuyos líderes fueron detenidos en su mayoría durante la década pasada.
“Otra operación de fortalecimiento de la ley que concluyó en 2021 reveló que una red criminal con base en España trabajó con la organización de los Beltrán Leyva para traficar 1.3 toneladas de cocaína y 2.5 toneladas de metanfetaminas a España, ocultas en tabiques de concreto térmico celular.
Con datos a 2021,se identificó que las mayores organizaciones criminales en el país son los cárteles de Jalisco Nueva Generación, seguido de Sinaloa, con el que mantiene una fuerte lucha por el control de territorios especialmente en el centro y norte del país.
Mientras que los cárteles de los Zetas y el Golfo tienen presencia en poco menos de la mitad del territorio nacional y los Beltrán Leyva se habían identificado en unas 7 entidades, la más pequeña de las grandes organizaciones criminales de México.
Fuente: Radio Fórmula