La unidad a cargo de Pablo Gómez tendría un aumento de recursos de 9.5% respecto a lo aprobado para este 2022.
La prevención y combate al lavado de dinero son acciones previstas dentro del presupuesto de egresos de cada año; sin embargo, para el 2023 se pueden notar contrastes respecto a lo proyectado para las instancias encargadas de combatir el blanqueo de capitales.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, para el próximo año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Pablo Gómez tendría recursos disponibles del orden de los 181 millones de pesos, es decir, un aumento de 9.5% respecto a lo aprobado inicialmente para este 2022.
Según el documento, para el siguiente año la UIF dará continuidad a su labor de analizar las operaciones financieras y económicas que pudieran representar algún riesgo de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
“La Unidad de Inteligencia Financiera, en apego al marco normativo de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, contribuirá al impulso del desarrollo sostenible, la inclusión y la profundización del sistema financiero mexicano coadyuvando en la protección éste y la economía nacional a través de la implementación y seguimiento de mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se puede leer en el PPEF 2023.
Para este 2022, el presupuesto contemplado para la UIF es del orden de los 157 millones de pesos, es decir una reducción de 10.5% respecto a lo que se le aprobó para el 2021 y en caso de aprobarse la propuesta para el 2023, nuevamente tendría un aumento.
Unidades de FGR, las que pierden
En contraste, las unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) encargadas de investigar delitos que pudieran corresponder a actos de lavado de dinero, tendrían disminuciones para el 2023.
De acuerdo con el PPEF 2023, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR recibiría un presupuesto para el siguiente año del orden de los 40 millones de pesos, es decir, una reducción en términos reales de 46.3% respecto a lo aprobado inicialmente en este año.
Por su parte, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía recibiría el próximo año un presupuesto cercano a los 56 millones de pesos, es decir una reducción anual en términos reales de 8.2 por ciento.
En total, las tres unidades, tanto la UIF como las dos de la FGR, encargadas de prevenir, investigar y combatir el lavado de dinero tendrían un presupuesto conjunto de 301 millones de pesos, es decir, una reducción de 8% respecto a lo aprobado para este 2022.
Fuente: El Economista