La narrativa de los últimos años se ha enfocado en querernos convencer de que los fraudes y lavado de dinero han encontrado en las criptomonedas un refugio más seguro, fuera de toda autoridad y demasiado atractivo para los delincuentes que buscan cómo poder mover los flujos ilícitos que obtienen por sus actividades ilícitas.
En México, el tema de criptomonedas y el crimen han captado los reflectores de los medios, que, al seguir esa línea sensacionalista, inflan cifras de informes que, si bien abordan el tema, no dicen lo que vemos en las primeras planas.
En marzo pasado, distintos medios dieron espacio a un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que afirma que en México los cárteles blanquean cerca de 25,000 millones de dólares al año; sin embargo, nuestros colegas periodistas, faltos de capacidad para entender el fenómeno, indicaron que dicha cifra se refería solamente al lavado en criptomonedas 1.
Esto es totalmente falso, el informe describe la estimación de blanqueo por todos los métodos y mecanismos existentes, más allá de las criptomonedas. El tema cripto fue sólo para matizar el informe y las técnicas que se han detectado en años recientes.
Para no entrar en un terreno sobre qué es verdad y qué es mentira, es necesario analizar de manera más profunda el tema de criptomonedas y su relación con el crimen, estafas y lavado de dinero.
En los últimos días, me llamó la atención un informe de la Federal Trade Commission (FTC, por sus siglas en inglés) que detalla cifras y mecanismos sobre cómo las criptomonedas han sido utilizadas por los defraudadores para robar a la gente2.
De acuerdo con la FTC, desde el 2021 a la fecha, más de 46,000 personas informaron haber perdido más de 1,000 millones de dólares debido a estafas por mecanismos relacionados con las criptomonedas.
La explicación de esta autoridad de Estados Unidos no es distinta a la que se busca sostener desde varias trincheras: “no hay un banco u otra autoridad centralizada para marcar transacciones sospechosas e intentar detener el fraude antes de que suceda. Las transferencias de criptomonedas no se pueden revertir: una vez que el dinero se ha ido, no hay forma de recuperarlo“.
Dentro de lo destacable del reporte, se señala que la mayoría de las pérdidas por criptofraudes está relacionada con estafas de inversión, con un monto registrado de 575 millones de dólares en pérdidas del 2021 al primer trimestre del 2022.
Posteriormente, las estafas romances ocuparon el segundo lugar en la lista de mecánicas más utilizadas para defraudar con criptomonedas, con un monto robado en estos instrumentos equivalente a 185 millones de dólares, así como las estafas de suplantación de identidad empresarial y gubernamental, que registraron pérdidas por 133 millones de dólares desde el 2021 hasta marzo pasado.
La FTC resaltó que las criptomonedas destacan dentro de los métodos de pago más utilizados para defraudar. “Las principales criptomonedas que la gente dijo que usaron para pagar a los estafadores fueron bictoin (70%), Tether (10%) y Ether (9%).
Estos números, para los no simpatizantes de las criptomonedas es oro puro para sostener su narrativa de que son instrumentos ad hoc para cometer fraudes y blanquear recursos ilícitos; sin embargo, les tenemos malas noticias.
Recientemente, la firma Elliptic informó3 que, durante los primeros seis meses del 2022, los reguladores en Estados Unidos han recaudado cerca de 180 millones de dólares por acciones de cumplimiento relativas a las operaciones con criptomonedas, principalmente contra negocios no registrados u ofertas de tokens criptográficos, fraude, deficiencias antilavado y publicidad engañosa.
Según la empresa de análisis de blockchain, estos 180 millones de dólares forman parte de los 3,350 millones de dólares que los reguladores estadounidenses han recaudado por concepto de acciones de cumplimiento en el ecosistema de criptomonedas desde los inicios del Bitcoin, que data del 2009.
Dentro del análisis de Elliptic, se mencionó que autoridades estadounidenses, como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) han sido las más proactivas en las más de 130 acciones de cumplimiento contra empresas relacionadas con las criptomonedas, emprendidas desde el 2009 hasta la fecha.
El informe de Elliptic destacó los casos de alto perfil dentro de los más prósperos para la ejecución de acciones de cumplimiento, como las implementadas contra el boxeador Floyd Maywether JR y el DJ Khaled por promocionar una oferta inicial de monedas no registrada de nombre Token CTR.
Asimismo, destacó los esfuerzos de distintos reguladores a nivel mundial en materia de ejecución de acciones de cumplimiento relacionadas con las criptomonedas, como el Banco Central de Nigeria, el gobierno de Turquía, las autoridades francesas, los reguladores de la India, Reino Unido e incluso Canadá.
Todos estos países han comenzado a rastrear y sancionar incumplimientos, una tendencia que veremos en los próximos meses, y años, ante la presión del Grupo de Acción Financiera Internacional respecto a tener mayor vigilancia sobre las criptomonedas.
Por ejemplo, hace algunas semanas la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos en España4 informó que, como parte de una prueba piloto, había transformado bitcoins decomisados en un importe cercano a 56,499 euros, mismos que forman parte de un procedimiento judicial penal en aquella nación.
En México, recordemos que la autoridad ha rastreado casos que han tenido implicaciones judiciales, como es el de Zona Divas, los hackers de León, Guanajuato, los estafadores nigerianos y el Caso Zaragoza, que dimos a conocer dentro de este mismo espacio5.
De acuerdo con la firma Chainalysis, durante el 2021 se realizaron operaciones ilícitas por el equivalente de 14,000 millones de dólares en criptomonedas, es decir un crecimiento de más del doble respecto al equivalente de 7,800 millones de dólares registrado en el 2020.
Según la firma, la cantidad ilícita detectada en el 2021 apenas representa apenas 0.15% de todo el volumen de las transacciones de criptomonedas del año anterior6.
Siempre cuando abordo estos temas pregunto: ¿Cómo se quiere ver la situación? ¿Con el vaso medio lleno o medio vacío? Como siempre, la mejor respuesta será la que usted se forme.
_________________________________________
1 Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. (2022). Informe 2021. 2022, de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es una agencia de las Naciones Unidas Sitio web: https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/2022/Informe_JIFE_2021.pdf
2 The Federal Trade Commission. (2022). Reports show scammers cashing in on crypto craze. 2022, de The Federal Trade Commission Sitio web: https://www.ftc.gov/news-events/data-visualizations/data-spotlight/2022/06/reports-show-scammers-cashing-crypto-craze#crypto1
3 Elliptic. (2022). US Crypto Enforcement Actions Exceed $3.3 Billion – and Reach $180 Million So Far in 2022. 2022, de Elliptic Sitio web: https://hub.elliptic.co/analysis/us-crypto-enforcement-actions-exceed-3-3-billion-and-reach-180-million-so-far-in-2022/
4 La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos. (2022). La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos transforma bitcoins en euros por importe de 56.449,01€. 2022, de La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos Sitio web: https://www.mjusticia.gob.es/es/ElMinisterio/GabineteComunicacion/Paginas/orga-bitcoins-euros.aspx
5 Fernando Gutiérrez. (2021). El caso Zaragoza, la familia que lavó dinero con criptomonedas. 2022, de Amor AML Sitio web: https://armor-aml.com/2021/11/30/el-caso-zaragoza-la-familia-que-lavo-dinero-relacionado-con-las-criptomonedas/
6 Chainalysis. (2022). The Chainalysis 2022 Crypto Crime Report. 2022, de Chainalysis Sitio web: https://go.chainalysis.com/rs/503-FAP-074/images/Crypto-Crime-Report-2022.pdf