Este hombre es considerado el cerebro de toda una gran estructura de lavado de dinero y drogas en América Latina y Europa.
Carlos Atachahua Espinoza, optaba por una apariencia de obrero, la cual le daba un bajo perfil, pues nadie a su alrededor sospechaba que era la cabeza de toda una red de lavado de dinero, y por supuesto, narcotráfico.
Gracias a una investigación realizada por OCCRP (Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado) un consorcio periodístico especializado en dichos temas, se obtuvo información importante que ni la misma policía de Perú tenía.
Originario de este país sudamericano, característico por las montañas de Machu Picchu; Carlos Atachahua, vestía con ropa sucia, ya que otro de sus trabajos consistía en picar paredes de un departamento cercano para esconder lingotes de oro, resultado de sus actos ilícitos.
El líder de una organización criminal internacional
Carlos Atachahua alias “Abraham Levy”, manejaba un imperio de narcotráfico desde Argentina con conexiones a España, Italia, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, y Canadá; desde 2006 hasta 2020.https://d-448545400214209527.ampproject.net/2206221455000/frame.html
Aunque las autoridades argentinas solo le imputaron cargos por lavado dinero, actualmente se sabe que estuvo involucrado con tráfico de cocaína, distribuyendo a diferentes partes del mundo cargamentos con estampado inca.
Tuvo vínculos más cercanos con Colombia y el grupo criminal italiano ‘Ndrangueta’. Usó casas de cambio corruptas en ambos lados del Atlántico para lavar las ganancias que le dejó el mercado europeo.
Lavó dinero en efectivo durante 14 años.
Carlos Atachahua, pudo ser detenido cuando su contador Diego Xavier Guastini, colaboró con las autoridades y brindó la información suficiente para dejar claro que “Abraham Levy” dirigía una organización internacional de tráfico de drogas de bajo perfil.
En 2019, Diego Guastini fue asesinado a tiros cuando salía de hablar con las autoridades por tercera ocasión.
Actualmente, Carlos Atachahua se encuentra en prisión domiciliaria con una tobillera electrónica en lo que se define su futuro jurídico.
Fuente: MVS Noticias