+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

Para el organismo, las investigaciones y enjuiciamientos de blanqueo por tráfico de estas drogas son bajos respecto al tamaño del problema.

El tráfico y consumo de fentanilo y otros opioides sintéticos no se detiene, lo que significa importantes ganancias para los delincuentes que comercian ilícitamente estas sustancias. Para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, es necesario que existan más investigaciones financieras, así como mayor número de sentencias al respecto.

Uno de los temas que GAFI puso sobre la mesa durante su reunión plenaria más reciente, celebrada en París, Francia, fue el de los ingresos ilícitos generados a partir de las cadenas de suministro de fentanilo y opioides sintéticos relacionados, donde el organismo destacó que si bien muchos países identifican el tráfico de drogas como delito importante para el lavado de dinero, todavía son bajos los número s respecto a investigaciones y sentencias.

“A pesar de que la mayoría de los países identifican el tráfico de drogas como un delito determinante importante para el lavado de dinero, y del creciente número de incidentes que conducen a la pérdida de vidas, las investigaciones y los enjuiciamientos por lavado de dinero producto del tráfico de opioides sintéticos siguen siendo bajos”, destacó el organismo.

En este contexto, el organismo presidido por T. Raja Kumar de Singapur, detalló que el tema del tráfico de fentanilo y otras sustancias químicas es un problema que no solo afecta a una región en específico, sino que ha tenido sus estragos en distintas partes del planeta.

Por ejemplo, resaltó que en América del Norte, el uso no médico de fentanilo ha causado un número récord de muertes por sobredosis, mientras que una epidemia de tramadol (otro opioide) ha tenido un impacto significativo en la salud pública en distintas partes de África, así como en Asia, donde distintos países reportan un número creciente de casos.

Ante este escenario, GAFI publicará a mediados de noviembre próximo un informe que incluirá indicadores de riesgo que pueden identificar actividades sospechosas y dará recomendaciones sobre cómo detectar e interrumpir los flujos financieros relacionados con el comercio ilegal de fentanilo.

Asimismo, buscará que este actuar tenga mayor impacto en agentes del orden público y fiscal para comprender mejor la cadena de suministro, el papel de la industria farmacéutica, la importancia de la cooperación internacional entre países de origen, tránsito y destino, así como la posición de las asociaciones público – privadas para compartir información de alerta.

Pide mayores resultados

Otro de los temas clave en dicha reunión plenaria fue el de la importancia sobre la recuperación de activos a delincuentes. De acuerdo con estimaciones del organismo, la cantidad de ganancias criminales que se confiscan es apenas 1% del total que genera la actividad criminal.

El organismo informó que trabaja para mejorar resultados de recuperación de activos y eliminar los incentivos financieros que impulsan la actividad delictiva. Ante ello, los delegados de las naciones adscritas a GAFI recibieron información sobre los proyectos en curso para fortalecer los estándares del organismo respecto a la recuperación de activos.

Asimismo, GAFI destacó el avance que se tuvo en la reunión respecto a mejorar el acceso a la información sobre beneficiarios reales, enfoque que ha buscado reforzar desde la modificación, en marzo del 2022, de su recomendación 24 y su nota interpretativa, la cual pide que los países eviten el uso indebido de estructuras corporativas, o personas jurídicas, para el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Acota el margen a Rusia

Respecto a la situación de la invasión de Rusia a Ucrania, GAFI indicó que la nación liderada por Vladimir Putin continúa en el tenor de una violación profunda a los principios del organismo, por lo que decidió imponer restricciones adicionales al papel de esta jurisdicción, con la prohibición de participar en proyectos actuales y futuros del grupo.

“Estas medidas amplían las acciones que tomó GAFI en junio, que despojó a Rusia de todos sus roles de liderazgo entre otras restricciones. El GAFI continuará monitoreando la situación y considerará en cada una de sus reuniones plenarias si existen motivos para levantar o modificar estas restricciones”, destacó el organismo.

GAFI pidió a sus países miembros, entre ellos México, a estar atentos a los riesgos emergentes de la elusión de las medidas tomadas contra Rusia para proteger al sistema financiero internacional.

Fuente: El Economista