Luego de años de ser perseguidos y miles de muertos en el camino, seis de los principales narcotraficantes mexicanos que hoy se encuentran detenidos en Estados Unidos irán entre septiembre y octubre a los tribunales estadunidenses, en las diferentes etapas de los procesos judiciales que enfrentan.
De esta manera se perfilan semanas negras para el narco mexicano, desde Ismael El Mayo Zambada, mítico líder del cártel de Sinaloa, que se presentará el 9 de septiembre a sus primeras audiencias tras ser capturado el 25 de julio pasado, hasta Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, que espera escuchar su sentencia el 9 de octubre.
En el inter, también serán sentados en el banquillo de los acusados personajes como Ovidio El Ratón Guzmán y El Güero Moreno, ambos hijos de El Chapo, así como su jefe de escoltas El Nini. También irá a tribunales El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada
Luego de ser detenido en el pequeño poblado suburbano de Santa Teresa, en Nuevo México, y ser trasladado a una prisión de condado en la vecina ciudad de El Paso, Texas, El Mayo se ha presentado en la Corte Federal del Distrito Oeste en dos ocasiones: la primera el 26 de julio donde se declaró no culpable, y una segunda el 1 de agosto, donde se le leyeron cargos y se le negó el derecho a fianza.
La juez federal Kathleen Cardone programó su próxima aparición en corte para el 9 de septiembre del presente año, donde se le fijarán nuevos plazos tanto a la defensa de Zambada como a la Fiscalía para presentar pruebas.
Cardone aceptó una moción para declarar el caso contra Zambada como “complejo”, lo que ingresaría el expediente bajo la Ley de Juicio Rápido, extendiendo el tiempo de la moción del gobierno y la fecha de su siguiente audiencia. Además esta designación permite a ambas partes un mayor tiempo al comúnmente otorgado para prepararse, en caso de ir a juicio.
Joaquín ‘El Güero Moreno’ Guzmán López
Junto con El Mayo fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo del El Chapo Guzmán. Conocido como El Güero Moreno, fue llevado la misma noche de su captura a la corte federal de Illinois, en Chicago, donde fue procesado e ingresado.
Joaquín Guzmán López fue presentado ante la juez federal Sharon Coleman, un día antes de la comparecencia de Zambada. Se declaró no culpable de la decena de cargos que se le imputan.
Joaquín Guzmán López fue presentado ante la juez federal Sharon Coleman, un día antes de la comparecencia de Zambada. Se declaró no culpable de la decena de cargos que se le imputan.
La juez Coleman citó a Joaquín a comparecer el 30 de septiembre para una segunda audiencia de estatus donde se podría declarar culpable para obtener beneficios ante la decena de cargos que enfrenta por narcotráfico, lavado de dinero y violaciones a la ley de armas, junto a sus hermanos Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
https://www.milenio.com/estados/narcos-mexicanos-declararan-cortes-eu-mes
Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán López
El Ratón, como se le conoce al hermano menor de Los Chapitos fue arrestado en enero de 2023 en el poblado de Jesús María y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre para enfrentar a la justicia estadunidense.
Guzmán López fue ingresado a una prisión de Máxima seguridad en Chicago, donde, de acuerdo a la información pública del buró federal de prisiones de aquel país, fue liberado el 23 de julio.
Sin embargo, las autoridades de aquel país aseguraron que Guzmán sigue bajo custodia de Estados Unidos, sin ofrecer mayor explicación. Una fuente dentro del servicio de alguaciles de Estados Unidos, o U.S. Marshalls confió a MILENIO que Guzmán López continúa detenido, sin embargo habría ingresado a un programa de testigos protegidos y su nombre -como es común- retirado del buró de prisiones.
La más reciente aparición de Guzmán ante una corte federal fue el 17 de junio ante la juez federal Sharon Coleman y donde su defensa pidió más tiempo para reunir evidencia que pudiera beneficiar a su representado.
Guzmán deberá comparecer nuevamente el 30 de septiembre, misma fecha establecida para la segunda comparecencia de su hermano Joaquín, ante la misma juez para una audiencia de seguimiento, donde se espera que la defensa haya reunido ya las pruebas suficientes para continuar con su proceso judicial.
Ovidio Guzmán está acusado de conspirar para distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina de México a Estados Unidos entre 2008 y 2021. Además de conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.
Néstor Isidro ‘El Nini’ Pérez
El 22 de noviembre de 2023 Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como Nini, y presuntamente jefe de seguridad de los hermanos Guzmán, fue arrestado por miembros de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa.
Pérez Salas fue extraditado a Estados Unidos el 25 de mayo e ingresado esa misma tarde a una prisión federal de máxima seguridad en Nueva York.
En su audiencia inicial celebrada el 30 de mayo, Pérez Salas apareció vistiendo el típico traje naranja de reo y se declaró no culpable ante la jueza de distrito Katherine Polk Failla.
Pérez Salas sollozó al ver a miembros de su familia en las gradas quienes atinaron a decirle que le mandaban saludos sus padres desde Sinaloa.
Pérez Salas es acusado de una decena de cargos entre los que se encuentra la obstrucción de justicia mediante el asesinato de Alexander Meza León, una fuente confidencial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), cometido en octubre de 2023.
Además de los cargos de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Pérez Salas deberá comparecer nuevamente ante la juez Polk Failla el próximo 5 de septiembre para una audiencia de estatus donde se le dictarán los siguientes pasos a seguir en su caso criminal.
Genaro García Luna
El ex titular de la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón de 2006 a 2012 y acusado de narcotráfico fue arrestado por la justicia estadunidense en diciembre de 2019 y llevado a una prisión de Nueva York donde enfrentaba los cargos por beneficiar al Cártel de Sinaloa durante sus funciones como policía.
En enero de 2023 se dio inicio a un largo y revelador juicio en contra de García Luna donde se contó con una interesante fila de testigos que declararon en contra del superpolicía, entre los que se encontraron a Jesús El Rey Zambada, hermano de El Mayo; Sergio Villarreal El Grande, un conocido narcotraficante sinaloense; Óscar Nava El Lobo Valencia, un narcotraficante líder del conocido Cártel del Milenio, entre otros.
Luego de un juicio de cuatro semanas, el 21 de febrero de aquel año se declaró a García Luna culpable de todos los cargos por unanimidad del jurado.
Su sentencia ha sido pospuesta ya en cuatro ocasiones, a petición de su defensa, pues esperan reunir suficientes pruebas para evitar una pena máxima. La siguiente fecha entregada a la defensa de García Luna para su sentencia fue programada para el próximo 9 de octubre.
Rubén ‘El Menchito’ Oseguera
El pasado 13 de mayo Rubén Oseguera González, hijo del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho y líder del infame Cártel Jalisco Nueva Generación, se declaró no culpable y rechazó una negociación con la fiscalía de Estados Unidos que le ofrecía 40 años de prisión, en lugar de una cadena perpetua, a cambio de declararse culpable.
Oseguera González decidió ir a juicio en contra de los Estados Unidos tras ser acusado de conspiración para distribución de cocaína y metanfetamina y uso o portación de arma de fuego en relación con crímenes de narcóticos.
Recientemente la fiscalía ingresó archivos que involucrarían cargos aún más fuertes en contra de El Menchito: lo ligan con al menos 100 asesinatos en territorio mexicano, tortura y el ataque contra un helicóptero de la Secretaría de Marina.
La sentencia contra El Menchito podría ir de los 40 años a la cadena perpetua, de ser encontrado culpable.
Oseguera González fue detenido el 23 de junio de 2015 en Zapopan, Jalisco, tras un operativo coordinado entre el Ejército mexicano y la Policía Federal. Era la tercera vez que lo detenían, aunque en esta última ocasión no pudo obtener su libertad. Fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020.
El esperado juicio contra El Menchito dará inicio este próximo 7 de octubre con la selección del jurado y podrían testificar varios capos importantes del narcotráfico que se encuentran hoy intentando negociar beneficios en Estados Unidos como el caso de Elpidio Mojarro Ramírez, conocido como El Pilo, ex fundador del Cártel del Milenio y enemigo número uno de los Menchos.
Osiel Cárdenas
En 2007, luego de ser arrestado en territorio mexicano, Osiel Cárdenas, fundador del Cártel del Golfo, conocido por su entrenamiento militar, sus sanguinarios pistoleros y de donde habrían salido Los Zetas, fue extraditado a Estados Unidos.
En febrero de 2010 fue condenado a 25 años de prisión sin oportunidad para acceder a libertad condicional y además se le impuso un pago de 50 millones de dólares.
De acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Prisiones la fecha de liberación de Cárdenas Guillén está programada para el próximo 30 de agosto.
Cárdenas Guillén podría enfrentar una repatriación a México y su consecuente arresto para enfrentar ahora a la justicia mexicana, sin embargo su defensa habría promovido un amparo con la finalidad de que no sea detenido en México tras salir de prisión, medida que fue aceptada por un Tribunal Federal.
Fuente: Milenio