Cuatro detenidos que operaban dos centros de envío de dineros en el barrio latino de Oakland enfrentan cargos federales por ayudar a narcotraficantes a usar la información de otros clientes para poder transferir las ganancias a sus contactos en México.
Cuatro personas enfrentan cargos federales por presuntamente ayudar a narcotraficantes locales a lavar dinero y enviarlo a sin generar sospechas a los cárteles de la droga en México, según informó el Departamento de Justicia.
Griselda Cancelada Liceaga, Verónica Mora, Yoselín Pérez Ramírez y Felipe de Jesús Ornelas Mora, todos residentes de Oakland, fueron arrestados el pasado 31 de agosto bajo cargos de conspirar para cometer lavado de dinero proveniente de la venta de drogas y robo de identidad.
Los detenidos presuntamente utilizaban sin consentimiento la información de otros clientes para realizar los envíos a nombre de los narcotraficantes, además de dividir grandes sumas de dinero en múltiples envíos menores con el objetivo de no despertar sospechas, de acuerdo con documentos judiciales.
El Departamento de Justicia informó que Cancelada Liceaga, Mora y Pérez Ramírez trabajaban para Ornelas Mora en el negocio de envío de dinero “Rincón Musical”, ubicado sobre International Boulevard, en el barrio latino Fruitvale.
Operando con un esquema similar, la acusación formal señala que Griselda Cancelada Liceaga eventualmente abrió su propio negocio de envío de remesas bajo el nombre de “America Latina”. El establecimiento abrió sus puertas sobre la avenida Fruitvale, a unas cuadras de “Rincón Musical”.
Enfrentan cargos por robo de identidad
En el operativo para arrestar a los sospechosos participaron agentes del IRS y la DEA, según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Los fiscales federales que llevan el caso describieron que los acusados utilizaban tarjetas de identificación e información personal de otros de sus clientes para completar las transferencias monetarias sin utilizar el nombre de los narcotraficantes.
En uno de los casos, un narcotraficante que cooperaba con agentes federales llevó $20,000 a “Rincón Musical” para enviarlos a México. Dos de las acusadas dividieron el dinero en múltiples transacciones menores a $3,000 para evitar sospechas, según los documentos judiciales.
Durante el proceso, las acusadas nunca cuestionaron el origen de las grandes sumas de dinero que llevaban los narcotraficantes, realizaban las transferencias sin pedir identificación, usaban nombres faltos y omitían reportar las cantidades sospechosas a las autoridades federales.
Investigación de la DEA y el IRS
La coordinación de la DEA y el IRS fue vital para desmantelar esta red de lavado de dinero que enviaba dinero procedente de la venta de droga en el Área de la Bahía hasta los bolsillos de los proveedores de narcóticos vinculados a los cárteles en México.
En diciembre de 2020 y enero de 2021, respectivamente, las autoridades federales arrestaron y presentaron cargos contra dos personas que admitieron usar el negocio “Rincón Musical” para enviar las ganancias que les dejaban los narcóticos a sus contactos en México.
Información en sus teléfonos celulares y recibos de transferencias encontrados en sus teléfonos demostraron cómo utilizaban varios negocios similares para lavar dinero sucio, además de la estrategia para robar la identidad de clientes legítimos y usarla para su beneficio.
Las autoridades federales explicaron que, en caso de ser encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar una sentencia de hasta 20 años en prisión y una multa de medio millón de dólares, o el doble de las ganancias obtenidas a través del negocio ilícito.
Ornelas Mora, Cancelada Liceaga y Mora comparecerán ante un juez federal el próximo 6 de septiembre, mientras que Pérez Ramírez tuvo su primera audiencia de imputación de cargos este viernes.
Fuente: Univisión