+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

Las aduanas son uno de los puntos de enfoque de la UIF para combatir los ilícitos, ya que a través de ellas se lleva a cabo el contrabando.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) firmaron un convenido de colaboración, esto con el fin de fortalecer la prevención de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que estén vinculados con el ejercicio de los agentes aduanales.

De esta manera, tanto la UIF como la CAAAREM deberán promover acciones que tengan como finalidad el cumplimiento de las obligaciones del gremio aduanero en materia de prevención de lavado de dinero.

“(Lo anterior) se enfocarán en el desarrollo de actividades de profesionalización y capacitación para intercambiar conocimientos, experiencias y habilidades”, indicó la UIF en un comunicado.

Este no es el primer convenio de colaboración que firman la UIF y los agentes aduanales. Anteriormente, han firmado otros con el fin de implementar acciones e intercambiar información con la autoridad para prevenir el usos de recursos ilícitos y el financiamiento al terrorismo.

Las aduanas son uno de los puntos de enfoque de la UIF para combatir los ilícitos, ya que a través de ellas se lleva a cabo el contrabando.

De acuerdo con la última Evaluación Nacional de Riegos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, el fraude a través de las facturas, así como la modificación de documentos de respaldo, son la manera en que los delincuentes lavan dinero en las diversas aduanas del país.

“La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) identificó que el lavado de dinero en el comercio exterior se realiza principalmente en torno al fraude de facturas y la modificación de documentos de respaldo. En otras palabras, se tienen precios falsos en una parte de las operaciones comerciales exteriores”, señaló la UIF en la evaluación.

En este sentido, dijo que las estafas más comunes de lavado de dinero, basadas en servicios, incluyen tarifas de contabilidad, legales, de marketing y de exploración de recursos naturales.

Fuente El Economista