El certificado va dirigido a personas que se dediquen a actividades consideradas como “vulnerables” y profesionistas como abogados, notarios, entre otros
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lanzó la convocatoria para la evaluación antilavado de dinero dirigida a las personas interesadas en obtener la certificación en esta materia.
En especial, para los que se dediquen a actividades consideradas como vulnerables o susceptibles a que sean utilizadas para el blanqueo de activos como joyerías, empresas de blindaje de vehículos, inmobiliarias, venta de arte, casinos, distribuidoras de automóviles y activos virtuales entre otras.
También para profesionistas como notarios, fedatarios, contadores, agentes aduanales, abogados, traslado y custodia de valores, tarjetas de servicio y crédito, así como cheques de viajero.
Deben estar preparados para poder prevenir e identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita de acuerdo a la ley antilavado.
¿Qué se necesita para realizar la certificación?
El registro y envío de solicitud de obtención del Certificado comenzará el 19 de agosto y terminará el 13 de septiembre de 2024.
Se deberá entregar una carta de autorización para la publicación de su nombre en el listado de las personas que obtuvieron el Certificado que se dará a conocer en el portal de internet.
Anexar identificación oficial vigente con fotografía expedida por autoridad mexicana, la cual podrá ser la credencial para votar con fotografía o el pasaporte.
Tratándose de personas físicas de nacionalidad extranjera, únicamente se aceptarán como documentos de identidad el pasaporte expedido por el país del cual la persona es nacional o el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración que acredite su calidad migratoria, vigentes.
Para personas mexicanas, se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, emitida por el Registro Nacional de Población.
También información curricular y el comprobante del pago de 7 mil 500 pesos por concepto de evaluación emitido por la institución bancaria, el cual, una vez que haya sido aceptada su solicitud, no podrá volver a ser utilizado.
Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, clave en examen de certificación
El examen comprenderá, de manera general, los rubros del régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Asimismo, cuáles son las actividades vulnerables y sus obligaciones, y su responsabilidad jurídica en el ámbito administrativo y penal aplicable. Para ello, la UIF informará, a través de su portal, el temario y demás documentos que correspondan a la convocatoria.
Posteriormente deberán hacer el examen de evaluación de conocimientos del marco normativo el 23 de noviembre de 2024.
Los resultados se darán a conocer el 10 de diciembre de 2024.
A los que se haya aceptado la solicitud, la UIF les notificará la decisión por medios electrónicos.
En caso de que el resultado de la evaluación sea aprobatorio, la Unidad expedirá el Certificado al participante dentro de los 30 días hábiles siguientes a su notificación.
UIF publicará los resultados vía web
Una vez expedidos, la UIF difundirá en su página de internet, los nombres de las personas que obtuvieron el certificado y que otorgaron su consentimiento para la publicación de datos personales. Se emitirá electrónicamente.
No podrán participar para obtener la certificación aquellos que tengan una condenada mediante sentencia firme por algún delito patrimonial.
Tampoco si fueron inhabilitados mediante resolución firme para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, estatal o municipal, o en el sistema financiero mexicano o de cualquier otro país.
Si aparece en las listas oficiales que emitan autoridades mexicanas, organismos internacionales, agrupaciones intergubernamentales o autoridades de otros países, de personas vinculadas o probablemente vinculadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita, terrorismo o su financiamiento, o con otras actividades ilegales, no podrán aplicar.
Fuente: El Universal