La mandataria capitalina enfatizó que, en el caso de Christian Von Roeherich, su actuación en el llamado Cartel Inmobiliario ‘es todavía más grave y además inmoral’, al asegurar que el panista está además acusado de malversación de fondos destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 2017
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pidió apoyo a la Unidad Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Procuraduría Fiscal Federal para investigar, por presunto lavado de dinero, al llamado cártel inmobiliario de Benito Juárez, por el que el ex alcalde panista, Christian Von Roehrich, cumple la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, en espera de que este jueves 27 de abril, un juez de control defina su situación jurídica.
En conferencia de prensa, ante la interrogante de ‘si se ha hablado de la posibilidad de que en este caso se hubiera caído en un delito de lavado de dinero, vía empresas fantasma’, como parte de la trama de corrupción durante el mandato de Von Roehrich en la Benito Juárez, en 2015, Sheinbaum Pardo precisó; ‘sé que la Fiscal ha pedido información a la UIF y a la Procuraduría Fiscal de manera formal’.
Sin embargo, la jefa de Gobierno remarcó que ‘lo que hay que destacar’ en este caso, es que la Fiscalía capitalina ‘logró destapar la cloaca’ y el modus operandi de lo que ocurría en la Benito Juárez, durante la administración de Von Roeherich, dijo.
‘Lo que hizo la Fiscalía es destapar una cloaca; destapar algo que sabíamos que ocurría en la anterior administración, por lo menos en la anterior administración, entre una colusión de autoridades y desarrolladores que hicieron pisos de más, que violaron el uso de suelo’, a cambio de departamentos para funcionarios públicos de esa demarcación.
Recordó Sheinbaum Pardo que en agosto del 2021, a partir de la explosión de un tanque de gas en un edificio, -ubicado en Avenida Coyoacán, en la Colonia del Valle- la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda logró detectar que entre 2008 y 2022 se construyeron 264 pisos excedentes en 130 edificios, derivados de actos ilegales entre servidores públicos y desarrolladores.
‘Ahí es donde la Fiscalía comienza a investigar. O sea, explota un tanque de gas en un edificio y la Fiscalía se da cuenta que hay muchos departamentos que están a un solo nombre, entonces ahí empieza a investigar y se empieza a dar cuenta de que no solamente es un edificio, sino que hay más edificios en donde hay este modus operandi, en donde se construyen pisos de más a cambio de departamentos para los funcionarios públicos’, precisó.
La mandataria capitalina enfatizó que, en el caso de Christian Von Roeherich, su actuación en el llamado Cartel Inmobiliario ‘es todavía más grave y además inmoral’, al asegurar que el panista está además acusado de malversación de fondos destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 2017.
El también ex legislador local de Acción Nacional habría otorgado contratos por 200 millones de pesos, ‘para demoliciones que nunca ocurrieron’, dijo Sheinbaum.
‘En el caso del anterior jefe delegacional, es todavía más grave la acusación, diría yo, bueno igual de grave, pero es más inmoral, digamos, porque es la utilización de recursos de la reconstrucción para beneficio personal. Es decir, la razón por la cual está con orden de aprehensión –que emite un juez, por cierto- (…) es porque hubo contrato de cerca de 200 millones de pesos para demoliciones que nunca ocurrieron, con el sismo. Entonces, inclusive, además del tema de los pisos de más también está este delito’, indicó Sheinbaum.
La mandataria afirmó que con la acusación contra Von Roehrich, lo que está haciendo la Fiscalía capitalina, liderada por la Fiscal Ernestina Godoy, ‘es buscar que no haya impunidad, para delitos del fuero común y que tampoco haya impunidad para casos de corrupción‘. La Fiscalía capitalina tiene plena autonomía para llevar este tipo de casos, recalcó Sheinbaum.
Von Roherich fue detenido por la Patrulla Fronteriza, el pasado jueves 20 de abril, cuando intentaba ingresar de manera ilegal a McAllen, Texas, y deportado de manera inmediata por la garita Hidalgo, en Reynosa, Tamaulipas. Fue entregado a las autoridades mexicanas, y arribó el viernes 21 de abril a la Ciudad de México, para enfrentar el proceso en su contra, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Fuente Excélsior