+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

El FMI y el Banco Mundial destacaron la importancia de abordar los riesgos para la protección de los usuarios e inversionistas.

Los criptoactivos que agrupan activos digitales como las criptomonedas, han sido una innovación disruptiva en el mundo financiero. Desde la aparición del bitcoin en el 2008 existe un creciente interés en estos activos, a medida que estos se han vuelto más populares, también han resaltado los riesgos que su manejo conlleva, por lo que las intenciones de regular han sido cada vez mayores.

En la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se destacó la importancia de abordar los riesgos relacionados con la protección de los usuarios e inversionistas, el lavado de dinero y la integridad del mercado.

Durante la presentación del panel “El futuro de los criptoactivos: dolores, políticas y posibilidades”, el FMI destacó que se debe ampliar la red de políticas efectivas para la criptografía.

“Sugerimos que la cooperación global se centre en el desarrollo de soluciones para pagos transfronterizos que son ineficientes, y donde las tecnologías emergentes de los activos criptográficos pueden presentar la oportunidad de crear plataformas públicas transfronterizas”, comentó Arif Ismail, subjefe de la división de Pagos e Infraestructura del FMI, durante la presentación.

Agregó que se deben abordar los riesgos fiscales en el contexto de una adopción más amplia de los criptoactivos, aunque se deben priorizar la preservación de la soberanía monetaria y evitar la sustitución de moneda por activos digitales, implementando políticas macroeconómicas sólidas.

“Creemos firmemente que a los activos criptográficos no se les debe otorgar el estatus de moneda oficial o de curso legal, cualquier moneda oficial debe ser segura, confiable y ampliamente accesible”, indicó Ismail.

Rupert Thorne, secretario general adjunto del Foro de Estabilidad Financiera (FSB) indicó que se debe definir una regulación clara para los criptoactivos que tenga en cuenta sus diferentes usos como mercancía y medios de pago.

“No estoy sugiriendo que todos los activos criptográficos sufren todos estos problemas, pero han estado en el centro de algunas de las fallas que hemos visto en el último año y el dinero que se ha perdido. Hasta ahora, no hay una gran cantidad de interconexión entre el mundo de los activos criptográficos y el tradicional”, explicó Thorne.

Reuters informó que la bolsa de criptomonedas en quiebra FTX recuperó más de 7,300 millones de dólares en efectivo y criptoactivos, lo que supone un aumento de más de 800 millones desde enero, dijo el abogado de la empresa el miércoles en una audiencia en el tribunal de quiebras de Estados Unidos.

El abogado de FTX, Andy Dietderich, dijo en una audiencia judicial en Delaware que la compañía está empezando a pensar en su futuro después de meses de esfuerzos dedicados a reunir recursos y averiguar qué salió mal bajo el liderazgo del acusado exfundador Sam Bankman-Fried.

Fuente El Economista