De acuerdo con BBVA para el 2024, las remesas que ingresan a México podrían alcanzar los 67,900 millones de dólares de manera anual.
En medio de la polémica que ha surgido por una posible mayor incidencia del crimen organizado en el envío de remesas de Estados Unidos a México, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que del 2013 a abril pasado, abrió sólo un expediente por posibles operaciones ilícitas ligadas al pago y envío de estos recursos.
Asimismo, esta instancia no había abierto una investigación por operaciones con posibles recursos de procedencia ilícita relacionadas con el pago de remesas en el Banco del Bienestar.
“Con relación al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a través del envío y pago de remesas en el Banco del Bienestar, se tienen “0” registros de expedientes abiertos de 2013 a abril de (l) 2023”, se puede leer en la solicitud de transparencia.
Esta información fue proporcionada por la FGR en el contexto del debate público respecto a la injerencia del crimen organizado en el envío de remesas a México, pues algunos señalan que el aumento exponencial del ingreso de estas divisas al país podría deberse a la intención de los delincuentes de lavar sus ganancias.
De acuerdo con BBVA, del 2018 al 2022, las remesas pasaron de 33,677 millones de dólares al año a 58,518 millones de dólares y para el 2024, esta cifra podría llegar a los 67,900 millones de dólares.
En este escenario, la agencia Reuters recientemente publicó un reportaje que da cuenta de algunos casos que demuestran cómo los cárteles lavan dinero vía remesas.
En una entrevista reciente realizada por la periodista Claudia Villegas, la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que no hay una evidencia que induzca a que el crecimiento en las remesas sea por lavado de dinero.
“Es mucho más fácil mover muchísimo dinero a través de comercio exterior simulado, empresas fantasmas, sobrefacturación de exportaciones, ahí es donde sí se mueven los miles de dólares de lavado de dinero”, declaró Rodríguez Ramírez, quien indicó que es más viable que el crecimiento de las remesas sea por la fortaleza salarial que existe en Estados Unidos y una mayor actividad económica en zonas receptoras de estas divisas.