El 2023 significó para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda un año récord en materia de trabajo y resultados; sin embargo, causa extrañeza que esta vez los números no fueron presumibles y se piense que se le obliga a llegar cifras históricas al costo que sea, pero con una debilidad en la argumentación que haga imposible que sea una victoria sostenible para el gobierno actual en materia de combate al lavado de dinero.
Pero vámonos por partes. De acuerdo con una recopilación que realizó este texto servidor de todos los reportes anuales que ha presentado la UIF durante esta administración1, podemos sacar conclusiones muy interesantes del desempeño que ha tenido esta instancia en su lucha contra el blanqueo de capitales.
Como se notó, en la primera parte de este gobierno la labor de la UIF fue destacada, principalmente por la visibilidad que Santiago Nieto Castillo, su titular en ese entonces, le dio a esta instancia, bajo el argumento de investigar principalmente ilícitos ligados a la corrupción.
Esto fue criticado por muchos, debido a la visibilidad que se le comenzó a dar a esta oficina de la Secretaría de Hacienda por las entrevistas y filtraciones del “Eliot Ness” mexicano a distintos medios sobre casos emblemáticos, principalmente enfocados a la lucha contra la corrupción del actual gobierno.
En noviembre del 2021, tras una crítica por parte del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, por haber realizado su boda en Guatemala con la consejera electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan, Nieto Castillo presentó su renuncia a la UIF2.
La labor que Nieto Castillo realizó desde el inicio de esta administración hasta su salida, le generó muchos aplausos, pero también muchas críticas por la visibilidad y protagonismo (a veces innecesario) que tuvo en casos como el proceso contra Emilio Lozoya, extitular de Pemex3, o los señalamientos contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Durante el 2019, el primer año de gobierno de la actual administración, la UIF presumió con bombo y platillo que había impuesto récord en el número de denuncias, con 161, es decir un crecimiento de 89% respecto a su actuar en el 2018 y obviamente, un número nunca visto en los años de vida de la unidad, que inició operaciones en el 20044.
En los años posteriores, el actuar de la UIF en materia de denuncias fue más discreto: en el 2020 se presentaron 130, en el 2021 fueron 133 y en el 2022 se registraron 138.
Cabe señalar que Pablo Gómez, actual titular de la UIF, fue nombrado cabeza de esta instancia inmediatamente a la salida de Nieto Castillo, en noviembre del 2021, por lo que a su gestión se le puede atribuir que en el 2023 esta oficina logró interponer 166 denuncias, una nueva cifra récord en la historia de la unidad, contra 1,543 sujetos.
De acuerdo con el reporte de la UIF al cierre de diciembre del 2023, el año anterior se incluyeron 656 sujetos en la Lista de Personas Bloqueadas, se bloquearon 9,012 cuentas y se congelaron 5,653 millones de pesos.
Sabemos que, actualmente, la UIF vive una encrucijada con el tema de los bloqueos, lo que hace débil su actuar en la lucha contra el lavado de dinero, hasta que no haya los cambios normativos necesarios para darle más certeza a su operación.
Estos números no han, hasta el momento, sido explicados por el titular de la UIF— ese que siempre menosprecia la labor de los medios cuando se le cuestiona el actuar de la oficina que encabeza—, por lo que no sabemos cuáles fueron los delitos precedentes que causaron todas estas denuncias presentadas en el año anterior, pues en los reportes esa información ya no se presenta.
También es de llamar la atención las otras estadísticas que se generaron durante el 2023. Por ejemplo, el 2023 también significó el año que la UIF recibió más información que nunca proveniente tanto de instituciones financieras como del sector de actividades vulnerables.
Según la estadística, en el 2023 la UIF recibió 37 millones 234,912 reportes y avisos, es decir casi 5% más que en el 2022. En toda su historia, la UIF ha recibido más de 347 millones de reportes y avisos.
¿Con estos números se puede cantar victoria en la lucha contra el lavado de dinero? Difícilmente podemos concluir eso, debido a que las condenas todavía son pocas, pues el lío legal de investigar y enjuiciar el lavado de dinero es complejo y tardado.
Sabemos que México está en la antesala de recibir una nueva evaluación mutua por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)5 y con estos números de la UIF se podría amortiguar la dureza de los señalamientos al esquema actual del país contra el blanqueo de capitales.
¿Serán sostenibles estos números con el paso del tiempo? Ya lo averiguaremos…
______
1 M, S. R. (2024, 22 enero). Silvia Rosa M. on LinkedIn: INFORME UIF 2023. https://www.linkedin.com/posts/silvia-rosa-m-37b455172_informe-uif-2023-activity-7155260266497081345-q7iM/?originalSubdomain=es
2 Human verification. (s. f.-b). https://www.eleconomista.com.mx/politica/Destituyen-a-Santiago-Nieto-lo-reemplazara-Pablo-Gomez-al-frente-de-la-UIF-20211108-0137.html
3 Human verification. (s. f.-c). https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-acabo-la-fiesta-dice-Santiago-Nieto-sobre-detencion-de-Emilio-Lozoya-en-Espana–20200212-0063.html
4 Human verification. (s. f.-d). https://www.eleconomista.com.mx/economia/A-pesar-de-una-caida-en-denuncias-UIF-espera-alcanzar-record-del-2019-20210803-0099.html
5 Mutual evaluations. (s. f.). https://www.fatf-gafi.org/en/topics/mutual-evaluations.html