El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, encabeza la lista a diputados plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN) por lo que de llegar a la Cámara de Diputados gozará de fuero constitucional.
La candidatura de García Cabeza de Vaca, quien lleva 16 meses fuera de México, ha provocado polémica en redes sociales y entre la propia clase política, debido a su controvertida trayectoria en la vida pública nacional.
Trayectoria y escándalos
Arrancó su carrera política en el PAN, coordinando la campaña de Gustavo Cárdenas Gutiérrez en la elección de 1998 por la gubernatura de Tamaulipas. Después de la derrota de Cárdenas, en el año 2000 fue coordinador de la organización Amigos de Fox.
Ese mismo año levantó la mano para contender por una diputación federal y, tras lograrlo, buscó por primera vez la candidatura al gobierno de Tamaulipas. A pesar de no lograrlo, Cabeza de Vaca formó parte del equipo de campaña del expresidente Felipe Calderón e intentó en el 2009, de nuevo, encabezar la candidatura de Acción Nacional para la gubernatura de su estado.
En 2012, logró convertirse en senador de la República con el 38,62% de los votos. Cuatro años después, fue elegido, en lo que era su tercer intento, como gobernador del estado de Tamaulipas.
Previo al anuncio de que encabezará la lista a diputados plurinominales del PAN, la virtual candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, había informado que Cabeza de Vaca coordinará las mesas de trabajo en materia de seguridad del Frente Amplio por México, pese a las investigaciones por lavado de dinero que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en su contra.
Desde 2021, la FGR imputó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.
El exgobernador fue imputado por supuestas operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos que provendrían, presuntamente, de hechos de corrupción. Incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -en el mandato de Santiago Nieto- realizó una investigación en la que se le acusó de simular la venta de un departamento en Santa Fe con un sobreprecio de 300% como parte de las maniobras para el blanqueo.
A pesar de que FGR logró que un juez girará una orden de aprehensión contra el político panista, pero posteriormente García Cabeza de Vaca ha obtenido resoluciones favorables de amparo que han anulado la orden de captura en su contra.
En marzo del 2023, recién amparado contra una segunda orden de aprehensión, anunció que participaría en el proceso del PAN para buscar la candidatura por la presidencia de México. Debido a sus procesos legales, el anuncio lo hizo desde Estados Unidos.
De igual forma, el año pasado, la organización Artículo 19 acusó a García Cabeza de Vaca de amenazar a la periodista Martha Olivia López, directora del medio digital En un 2×3 y corresponsal del Canal Catorce del SPR en Tamaulipas
Esta candidatura a una diputación plurinominal llega a la par de una nueva denuncia en su contra interpuesta por la directora general de Notarías Públicas del gobierno de Tamaulipas, Guillermina Reynoso Ochoa, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.
La funcionaria informó que la denuncia es por el uso de un instrumento notarial falso para obtener un certificado de residencia ante el ayuntamiento de Reynosa. Pese a la negativa del exgobernador sobre cualquier ilícito, la Directora de Notarías Públicas consideró que la Fiscalía estatal debe llamar a comparecer al exgobernador.
Cabe señalar que el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, fue designado por el propio Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Fuente: Aristegui Noticias