+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

La mafia italiana es una de las más poderosas a nivel internacional y ha extendido sus operaciones a varios países de Latinoamérica.

Si bien en México han nacido algunas de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, también ha resultado atractivo para que grupos internacionales se instalen en el territorio nacional. Tal es el caso de la mafia italiana, pero ¿qué es y por qué le interesa tanto nuestro país?

Primero hay que señalar que la mafia es una organización delictiva que dedica su actividad al crimen organizado para el control de negocios ilegales o actúa basándose en unos intereses económicos que superan las leyes. Algunas de las actividades que desempeñan estos grupos son: narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, extorsiones, apuestas ilegales, entre otros.

Italia es considerado el país de origen y embajador por excelencia de la mafia, por lo que las autoridades vienen luchando desde hace años para combatir a estos grupos.

No obstante, el poder de la mafia italiana ha crecido tanto que en la actualidad es considerada la primera fuerza empresarial del país, logrando mover recursos por el valor del 7 por ciento del total del PIB de ese país cada año.

Las cuatro grandes agrupaciones criminales son la Cosa Nostra en Sicilia, la Camorra en Campania, la ‘Ndrangheta en Calabria y la Sacra Corona Unida en Puglia, cuyo poder radica en el control y explotación de territorios y comunidades.

De acuerdo con la agencia de seguridad europea Europol, algunas bandas de la mafia italiana coordinan sus crímenes y comparten el botín. Asimismo, son capaces de manipular elecciones e infiltrar sus miembros en posiciones administrativas incluso fuera de los territorios en los que tienen control.

¿Por qué a la mafia italiana le interesa tanto México?

Aunque inicialmente la influencia de estas organizaciones invadió países de Asia, África y Europa, su interés se fue concentrando en naciones de Latinoamérica, principalmente en México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, y Ecuador.

El interés de la mafia italiana de instalarse en México se debe a que buscan hacer contactos entre los principales grupos del narcotráfico y con ello conseguir buenos proveedores de cocaína, según informes de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA).

“Los grandes países de Latinoamérica figuran desde hace tiempo entre las áreas de mayor interés para las mafias italianas, en virtud de sus contactos con los carteles locales del narcotráfico”, subraya.

Y es que los puertos de México y Colombia concentran el tráfico internacional de cocaína, una actividad que alimenta los ingresos económicos de los grupos organizados, especialmente de la ‘Ndrangheta, y que ha expandido su base de operaciones a países africanos como Ghana, Guinea- Bisáu y Costa de Marfil.

De esta forma sus alianzas con los narcos mexicanos les ha permitido, además de gestionar los principales vínculos intercontinentales entre América y Europa, maximizar la venta de cocaína en el Viejo Continente.

Incluso reportes de la DIA sostienen que las mafias italianas como N’drangheta, Costa Nostra y Camorra han logrado consolidar estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Dicha relación se centra en la compra de cocaína, la cual es transportada a Europa en su mayoría “oculta en contenedores”.

Asimismo, la DIA sostiene que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se busca meter a los negocios y ha sido con N’drangheta con quien ha logrado trabajar conjuntamente._ Con información de EFE, BBC y Lisa News

Fuente: Radio Fórmula