+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

La FGR tendría una fiscalía especial para perseguir delitos fiscales y del sistema financiero, en lugar de una unidad.

Para el próximo año, en un contexto marcado por el proceso electoral federal, el presupuesto que tendrían las unidades gubernamentales enfocadas en la prevención y lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y las oficinas adscritas a la Fiscalía General de la República, sería 2.6% mayor respecto al aprobado para este 2023.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, la suma del monto que se pretende asignar tanto la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) enfocadas al combate de este delito, tendría un total de 298 millones 470,165 pesos.

Según lo publicado en el PPEF 2024, la UIF, que es la instancia encargada de detectar transacciones y realizar seguimiento de flujos de dineros vinculados a distintos delitos, tendría un presupuesto del orden de 195 millones 174,663, es decir un crecimiento anual en términos reales de 2.7 por ciento.

Pasa de unidad a fiscalía

Una de las novedades del PPEF 2024, es que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, para el próximo año se elevaría a rango de Fiscalía, para así tener la denominación de Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Fiscales y del Sistema Financiero.

En este escenario, esta oficina contaría con un presupuesto del orden de 44 millones 774,333 pesos, es decir, un crecimiento real de 6.2% respecto a lo aprobado en presupuesto de este 2023.

De acuerdo con la estrategia programática de la FGR, este enfoque se deriva de la intención de la dependencia de poner mayor énfasis en investigar y perseguir delitos federales de carácter especial, por lo cual se fortalecerían los mecanismos de revisión periódica en la integración de las investigaciones para elevar la calidad técnico-jurídica y agilizar la determinación de delitos federales que requieren un seguimiento especial.

“Entre estos delitos se encuentran: los fiscales y financieros; los cometidos por personas servidoras públicas y en contra de la administración de justicia; aquellos contra los derechos de autor y la propiedad industrial; aquellos de comercio de narcóticos destinados al consumo final y aquellos contra el ambiente y previstos en leyes especiales”, se puede leer en el PPEF 2023.

Asimismo, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR contaría con un presupuesto en el 2024 del orden de 58 millones 521,169 pesos, es decir, una disminución de 0.4% respecto a lo aprobado para este 2023.

Fuente: El Economista