Petróleos Mexicanos (Pemex) es considerado por las autoridades de inteligencia financiera como el ejemplo claro de una empresa que cuenta con la estructura necesaria para evitar la corrupción en caso de contrataciones públicas de bienes y servicios, revela un informe realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Pemex es un ejemplo destacado de una empresa productiva del Estado que cuenta con toda una estructura de combate a la corrupción en la contratación pública
, detalla el reporte titulado Evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo 2023 presentado por el gobierno.
De acuerdo con el documento, fechado el primero de diciembre de este año, la empresa productiva del Estado realiza acciones, tales como la identificación de indicios de lavado de dinero, la creación de una cultura de integridad en el ciclo de contratación pública, y la difusión de mecanismos institucionales que contribuyan en el establecimiento de una cadena de abastecimiento confiable
.
El reporte también explica que la empresa productiva del Estado avanza en la implementación de la cultura ética y de integridad corporativa, así como en la ejecución de acciones concretas para mitigar sus riesgos estratégicos y relevantes, como el riesgo de corrupción, el ilícito que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cataloga como el principal problema del país.
Con la emisión e implementación de la política anticorrupción y la de lavado de dinero se fortalece la gestión del riesgo de corrupción y de lavado. A estas acciones se suma la actualización de su programa de cumplimiento previsto para su presentación al consejo de administración a finales de 2022 y que dará continuidad a las estrategias y líneas de acción permanentes e incorporará otras relacionadas con la prevención del fraude financiero, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Señala que durante 2021 se aplicaron 50 sanciones por actos cometidos en contra de los principios éticos y de conducta establecidos por Pemex.
Al mismo tiempo, la empresa petrolera asegura que continuará con el seguimiento a sus esfuerzos con el monitoreo de los sistemas de detección de fugas en materia de salvaguarda estratégica, es decir, ha avanzado en su lucha para combatir el robo de combustibles, mejor conocido como huachicol.
Esto ha permitido coordinar con las fuerzas armadas la atención de los eventos por alerta, lo que ha contribuido en contener la pérdida volumétrica a causa de extracciones ilícitas de hidrocarburos en los sistemas de transporte por ducto
.
Fuente : La Jornada