¿Es posible identificar los dolores que tiene el mundo en su lucha contra el lavado de dinero? Todos los días, en distintos espacios (especialmente de noticias), se detalla cómo la corrupción y otros males de esta sociedad ganan espacio en la vida pública, pero poco se habla de qué se hace para en realidad prevenirlos y combatirlos.
Ahora, en una nueva edición del Índice Antilavado de Basilea (Edición 2023), elaborado por el Instituto de Gobernanza de Basilea, se destacan los verdaderos dolores que tiene el mundo en su lucha antilavado y vaya que los resultados no son nada alentadores 1.
Desde las perspectivas generales del Grupo de Acción Financiera Internacional respecto a su cuarta ronda de evaluaciones mutuas a sus países miembros (entre ellas a México), sabíamos que el asunto no venía nada bien. A grandes rasgos, las conclusiones fueron las siguientes: sistemas legales con buenas bases, pero pocos resultados y, además, escasa comprensión sobre las nuevas tecnologías.
Bueno, pues el Índice Antilavado 2023 no desentona mucho con esto. La verdad, al ser menos diplomático, el Instituto de Gobernanza de Basilea es más crudo en su reflexión, pero también más enfático en lo que se debe de trabajar de forma urgente.
Pero para poder detallar los resultados, es pertinente describir antes qué es este Índice Antilavado 2023. De acuerdo con la consultora Rics Management 2, el informe del Instituto de Gobernanza de Basilea es una clasificación anual independiente que evalúa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de todo el mundo.
“Proporciona puntajes de riesgo basados en datos de 15 fuentes disponibles públicamente, como el GAFI, Transparencia Internacional, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, entre otros”,
detalla la consultora.
Los 18 indicadores que analiza para otorgar un puntaje se concentran en cinco tópicos de relevancia:
- Calidad del marco antilavado.
- Riesgo de corrupción.
- Transparencia financiera y normas.
- Transparencia pública y responsabilidad.
- Riesgo legal y político.
Como resultados generales, el mejor país evaluado este año fue Islandia, con un puntaje de 2.87 (donde 10 es el máximo riesgo y 1 significa menor riesgo), mientras que Haití es considerado como la peor nación evaluada en materia de prevención y combate al blanqueo de capitales, con una calificación de 8.25. El promedio de las 152 jurisdicciones evaluadas fue de 5.31, ligeramente arriba que en el 2022 cuando fue de 5.25.
Ya con estos datos estadísticos podemos pasar a detallar los verdaderos dolores globales. Dentro del Índice, se destaca que lo más preocupante de la evaluación de este año es la caída en la eficacia de los sistemas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en línea con los resultados que ha dado a conocer GAFI.
“Incluso cuando los países tienen sistemas sólidos de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo sobre el papel, a nivel mundial estamos luchando para que hagan lo que desesperadamente necesitamos que hagan: impedir el uso indebido del sistema financiero global para canalizar dinero proveniente de la corrupción y el crimen organizado y para financiar el terrorismo”, se puede leer en el documento.
En este tenor, el informe resalta algunos aspectos importantes que faltan afinar a nivel global en materia de prevención y lucha contra el lavado de dinero. Por ejemplo, el reporte destaca el tema de las nuevas tecnologías, es decir, la falta de comprensión para abordar la evolución de los riesgos de delitos financieros derivados de estas herramientas, como pueden ser las criptomonedas.
“Centrar la regulación, la supervisión y la aplicación de la ley en riesgos claramente identificados es la única manera de fomentar una industria fintech próspera y al mismo tiempo proteger la integridad financiera, los usuarios de criptomonedas y a los inversionistas”, detalla el informe.
Asimismo, el reporte enfatiza en el mal abordaje que se ha dado en el tema de las organizaciones sin fines de lucro y el riesgo de financiamiento al terrorismo. Según el reporte, esta área muestra los niveles más débiles de cumplimiento del estándar global de GAFI, especialmente en regiones que luchan contra este mal.
Esto, debido a que existe un peligro real de obstaculizar la asistencia humanitaria vital y violar los derechos humanos si no se tiene un análisis de riesgo correcto respecto a este tipo de organizaciones.
Otro tema que podríamos decir es el Talón de Aquiles en la lucha antilavado, es el de la confiscación de bienes ilícitos, un tema que GAFI ha tratado de impulsar de manera reciente.
En el reporte, se indica que la confiscación de activos criminales podría movilizar recursos necesarios para el desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, demostrar a los delincuentes que sus acciones no dan resultados.
Sin embargo, la realidad dista mucho de esta utopía, pues el informe destaca: “Parece que estamos confiscando menos de 1% de los flujos financieros ilícitos… Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de los países lo están haciendo bastante bien en la primera parte de esta tarea: identificar y congelar fondos ilícitos y otros activos durante las investigaciones. Pero no parecen estar llegando a la siguiente y crucial etapa: es decir, confiscar permanentemente suficientes activos ilícitos para crear un efecto disuasivo”.
Esta última parte, me parece brutal, pues cuál es la razón de todo el andamiaje legal y de cumplimiento si en realidad no se pega por donde más duele, es decir, por las ganancias mal habidas.
El reporte hace un llamado, como cada año, a la necesidad de adopción de un verdadero enfoque basado en riesgo para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, basado en una evaluación exhaustiva del contexto y las amenazas específicas de cada país y sector.
¿Por qué? Porque el lavado de dinero impacta, según el informe, en tres aristas clave para el bienestar de la humanidad: prosperidad económica, seguridad y el desarrollo sostenible.
¿Usted está de acuerdo?
______
1 Basel AML Index 2023: Action on money laundering more urgent than ever. (s. f.). Basel Institute on Governance. https://baselgovernance.org/news/basel-aml-index-2023-action-money-laundering-more-urgent-ever
2 Índice antilavado de Basilea 2023. (s/f). Ricsmanagement.com. Recuperado el 22 de noviembre de 2023, de https://ricsmanagement.com/press/indice-antilavado-de-basilea-2023/
Estoy totalmente de acuerdo en las tres aristas impactadas, sobre todo en Seguridad, que impacta a su vez en las otras dos: Si la inseguridad aumenta, disminuye el desarrollo económico y no puede ser sostenible.
También coincido, en que no hay una identificación y evaluación efectiva y exhaustiva de las amenazas específicas del contexto del país y los sectores y por lo tanto no se aterrizan e implementan los procesos y controles operativos de nuevas instituciones financieras para mitigar de manera efectiva el riesgo de lavado de dinero.
Agregaría que trabajar de esta manera, provoca que los procesos de PLD sean costosos y poco efectivos. Si a eso le sumas la falta de efectividad para confiscar los recursos, hay poco avance en el combate al lavado de dinero a nivel país.
me interesa contactarles , por favor me llaman 55 3966 9606
gracias
elena