Los contratos de las empresas High Tech Services y OMEI han sido puestos bajo la lupa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Hugo Romo y el diputado Manuel Robles.
Aunque la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México ha reconocido públicamente que tiene dos empresas, los contratos que ha firmado ya fueron puestas bajo la lupa por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto es lo que se sabe de los contratos de Xóchitl Gálvez que han generado cruces de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Las empresas de Xóchitl Gálvez
La aspirante a la coordinación del Frente Amplio por México es dueña de dos empresas: High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI).
High Tech Services es una empresa de Consultoría de Ingeniería en el Diseño de Edificios Inteligentes. Fue fundada en 1992 con la finalidad de proporcionar asesoría al cliente en el concepto de Edificio Inteligente, desarrollando los proyectos de acuerdo a los alcances requeridos y coordinándolos con el resto de las instalaciones involucradas.
Mientras que Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) es una empresa afiliada a High Tech Services, la cual da operación y mantenimiento a edificios inteligentes, con especialización en administración, cuartos de control, mantenimiento, CCTV, detección de humos, automatización, controles de acceso, cableado estructurado y aire acondicionado.
Las denuncias contra Xóchitl Gálvez
Desde que Xóchitl Gálvez levantó la mano para ser la próxima coordinadora del Frente Amplio por México y se destapó como aspirante presidencial en 2024, fueron interpuestas al menos tres denuncias en su contra.
La primera denuncia fue presentada por Manuel Robles, diputado de Morena, quien la acusó de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero ante la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La segunda denuncia fue interpuesta el 20 de julio por el exalcalde de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo, quien acusa a Gálvez de cometer presuntos actos corrupción, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.
El 21 de julio, Gilberto Lozano, fundador del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA), denunció ante la FGR a la senadora por presuntos daños al patrimonio de la Nación.
A estas denuncias se suman las acusaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador he hecho: el 14 de julio pasado, el mandatario federal “exhibió” los contratos que presuntamente las empresas de Xóchitl Gálvez han firmado con distintas dependencias de gobierno de México y del sector privado, durante los últimos nueve años.
Los contratos ‘bajo la lupa’
En las denuncias y señalamientos, que se han hecho en contra de Xóchitl Gálvez y sus empresas, ponen bajo la lupa los contratos que High Tech Services y OMEI firmado.
De acuerdo con la información que el presidente dio conocer, de 2015 a 2018 las empresas de Xóchitl Gálvez acumulan contratos por 1,400 millones de pesos con empresas privadas.
La empresa High Tech –según el reporte presentado en la mañanera– ha obtenido ingresos por 28 millones 168, 853 pesos; Operación y Mantenimiento por 49 millones 259, 694 pesos. En total, ambas empresas tuvieron ingresos del sector público por 77 millones 428, 547 pesos.
De acuerdo con la denuncia de Manuel Robles, al revisar las declaraciones patrimoniales de la senadora, solo ha reconocido menos de 600,000 pesos en tres cuentas bancarias; además, señala, en todas omite declarar ser accionista de High Tech Services y OMEI.
Por lo que la acusó de ser la cabeza de “la mafia inmoviliaria” en la Ciudad de México y de que los contratos que ahora tiene con empresas particulares son gracias a las licencias de construcción que presuntamente dio en su paso como jefa delegacional de Miguel Hidalgo.
Víctor Hugo Romo acusó por su parte a Xóchitl Gálvez de autorizar, cuando era jefa delegacional, la construcción de desarrollos inmobiliarios a cambio de recibir contratos.
Según la denuncia de Romo, se tienen evidencias de que Xóchitl Gálvez recibió supuestos contratos por 70 millones de pesos, esto por la construcción de dos desarrollos inmobiliarios, uno llamado One Marina Park y otro Distrito Polanco, de Simetric Grupo Inmobiliario.
Según Romo, las empresas de Xóchitl Gálvez fueron contratadas por estos dos grupos inmobiliarios, luego de que ella, siendo jefa delegacional, otorgó las manifestaciones de construcción de ambos desarrollos.
Situación que –añadió– posiblemente se habría replicado en la construcción de otros desarrollos inmobiliarios como Torre Quadro, Torre Polanco y Corporativo Cervantes Saavedra.
Por ello, el morenista la acusa de posible tráfico de influencias, uso indebido de la función pública y corrupción.
Mientras tanto, Gilberto Lozano la acusa de presuntos daños al patrimonio de la Nación por presuntamente beneficiarse de su servicio público para conseguir contratos, para su empresa High Tech Services y otras de su pertenencia, lo cuales –señala– fueron asignados por el actual gobierno federal y los pasados.
¿Qué dice Xóchitl Gálvez sobre las acusaciones?
La senadora ha respondido a cada acusación y señalamiento lanzado en su contra. El 31 de julio pasado se presentó en la FGR para aclarar las denuncias en su contra.
Xóchitl Gálvez rechazó ser millonaria y afirmó que sus contratos empresariales están en orden, pues asegura no hay un solo contrato que vincule a sus empresas con la alcaldía Miguel Hidalgo cuando ella fue delegada, al tiempo que, aseguró, es una empresaria desde hace 31 años y todos sus contratos están en orden, pues es una empresa familiar.
Además, rechaza que sus empresas hayan facturado 1,400 mdp con gobiernos anteriores y que los contratos firmados fueran ganados por licitación.
“Yo tuve contratos por 2 millones de pesos de (Vicente) Fox, servicios de mantenimiento; en el gobierno de (Felipe) Calderón, por 14 millones 838,000 de pesos; en el gobierno de (Enrique) Peña, 12 millones de pesos, y en la actual administración 17 millones de pesos. Contratos que mi empresa se ganó en licitaciones”, aclaró.
Además, presentó una denuncia penal en contra de López Obrador por haber revelado secretos bancarios y violar el Código Fiscal, que prohíbe que una autoridad exhiba información fiscal confidencial.
Mientras Xóchitl Gálvez hace frente a las denuncias, la contienda interna por definir a quien será la o el próximo candidato presidencial de la oposición en 2024 continúa.
Fuente: Expansión