+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

La regulación contempla la operación de activos virtuales, sin embargo faltan disposiciones.

Distintas firmas expresan su preocupación por la regulación de la actividad con criptoactivos, tras la caída de plataformas como FTX crece la necesidad de regulación. Ante el escenario, plataformas y expertos coinciden en que existen bases sólidas en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) para otorgar certeza a los usuarios.

En opinión de Víctor Aguirre, socio fundador de la firma legal BlackBox, la Ley Fintech cuenta con mecanismos suficientes para que la autoridad supervise los fondos de los usuarios de dichas plataformas, en caso de que se encuentren reguladas.

“Sería imposible que un caso como esté hubiera ocurrido en una plataforma regulada en México, que cumpliera con las disposiciones que marca la Ley Fintech. En las fintech reguladas no se cuenta con una protección de seguro como el bancario, sin embargo no tienen autorización para realizar operaciones con los fondos de los usuarios en el caso de las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE)”, señaló Aguirre.

En el capítulo segundo de la Ley Fintech, la autoridad definió las reglas para la operación de las IFPEs, la norma dicta que se debe asegurar la disponibilidad de los recursos depositados.

“La institución de fondos de pago electrónico deberá estar en posibilidad de reembolsar al cliente respectivo, cuando este así lo solicite, la cantidad de moneda nacional o, en su caso, activos virtuales equivalentes al valor de los fondos de pago electrónico emitidos de que dicho Cliente disponga en los registros respectivos”, se puede leer en la ley.

Sin embargo, Aguirre señaló que no existe un listado emitido por Banxico en el que se incluyan las criptomonedas que estarían autorizadas para la operación, paso que es clave para regular la actividad relacionada con la operación de criptomonedas.

“El listado de activos virtuales con los que pueden operar las fintech mexicanas les permitiría a las tecnológicas pedir autorización para manejarlos y por ende se someterían a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con una vigilancia activa, darían certeza en el cumplimiento y en un caso como el de FTX la se percatarían rápidamente para sancionar”, comentó Aguirre

Hasta el momento Banxico ha publicado la Circular 4/2019 en el Diario Oficial de la Federación, el documento estipula las reglas generales para instituciones de crédito e instituciones de tecnología qué busquen la autorización de la operación de activos virtuales.

Piden regulación

La semana pasada Bitso publicó los principios regulatorios de su operación, la fintech mexicana destacó la importancia de hacer públicos los mecanismos de control y realizar los ajustes necesarios en la Ley Fintech.

Entre los puntos publicados por la fintech, destaca la custodia segura de fondos, en la que indica el principio de no usar los fondos de sus clientes sin su permiso explícito, además de las políticas anti-lavado de dinero (ALD) que prevengan delitos.

La demanda por la regulación y la estandarización de prácticas como las hizo pública la fintech, será una de las tendencias que se repetirán en el futuro y en el contexto en el que se presenten problemas de insolvencia, según lo expuesto por Aguirre.

“La regulación se está pidiendo porque hay cierta preocupación por una consecuencia grave como las que hubo en plataformas extranjeras, las autoridades mexicanas ahora pueden estar tranquilas porque no estaban en su jurisdicción, aunque emitir las disposiciones faltantes sería muy beneficioso para las entidades existentes e incluso podría ser atractivo para todo el Mundo”, indicó.

Fuente El Economista