+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

 “Ha aumentado el envío de remesas por criptomonedas a 10% y eso me llama mucho la atención… el uso de criptomonedas implica ciertos conocimientos tecnológicos y no sé si muchos de nuestros paisanos estén pensando en criptomonedas, cuando están haciendo el trabajo de la pizca en California”, así lo dijo en una reciente entrevista Santiago Nieto, nuestro flamante exfiscal antilavado y quien estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la primera parte del sexenio actual. 

Recordemos que Nieto Castillo siempre ha intentado construir una imagen de un todopoderoso en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; sin embargo, si nos ponemos a escarbar en las cifras, podemos decir que su conocimiento y su actuar dejan mucho que desear al respecto. 

Durante su época en la UIF, Nieto Castillo hizo público distintos casos que tenían señales de lavado de dinero, cuando siempre se criticó que la unidad no debe de tener los reflectores que tenía y se debe limitar a lo que marca la ley: recibir reportes de operaciones financieras; analizar los movimientos y diseminar los reportes de inteligencia para detectar probables operaciones vinculadas con el lavado de dinero, para posteriormente presentar las denuncias ante la autoridad competente. 

Nieto Castillo contestó distintas preguntas de periodistas de Milenio y una de ellas era sobre el tan manoseado tema de las remesas y su relación con el lavado de dinero. Así, el exfuncionario sin decir más indicó que las criptomonedas juegan un papel importante en este tema del blanqueo y los envíos de los connacionales. 

Lo dicho por el flamante exfiscal antilavado da a pensar que solamente contestó por contestar, es decir, usó su habilidad mental para poder tener la respuesta más fácil antes de comprometerse en un tema tan delicado. 

¿Por qué lo digo? Veamos. 

Es cierto que durante los últimos meses han crecido exponencialmente los avisos a la UIF relacionados con operaciones de activos virtuales. Recordemos que fue a partir del 2020, cuando las empresas dedicadas a estos movimientos comenzaron a reportar a la unidad las operaciones mayores al equivalente a 645 UMAS, es decir a 66.9 millones de pesos. 

De acuerdo con la misma estadística de la UIF, durante el 2022 esta unidad recibió 4,939 avisos de operaciones con activos virtuales; sin embargo, durante el primer semestre del año este número fue de 46,962 avisos por esta actividad, es decir un aumento de 850% respecto a todo lo reportado el año anterior. 

Hay algo inusual en este crecimiento, pero no podemos afirmar que esto quiere decir que dicho aumento se trate totalmente por lavado de dinero. Pero antes de pasar al dato duro que les quiero demostrar, hablemos un poco del contexto de las criptomonedas con las finanzas ilícitas. 

De acuerdo con la consultora de análisis de blockchain Chainalysis, en el 2022, del monto total de lo operado con criptomonedas, sólo 0.24% estuvo relacionado con actividades y flujos financieros ilícitos; en el 2021, este porcentaje fue de 0.12% y en el 2020, fue de 0.43 por ciento. 

Según la firma, durante el 2022, el monto total ilícito que se transaccionó por criptomonedas ascendió a 20,600 millones de dólares; en el 2021, fue de 18,100 millones de dólares y en el 2020 de 8,400 millones de dólares. 

Los principales delitos que generaron en el 2022 los flujos operados por criptomonedas fueron: 

  •  Evasión de sanciones por parte de personas o empresas señaladas por organismos como OFAC. 
  •  Fondos robados. 
  •  Scams. 
  •  Ransomware. 

Si bien, al igual que el tema de las remesas, el tópico de las criptomonedas y lavado de dinero se ha distorsionado, lo cual impide un análisis objetivo al respecto, pero el dato duro en México es el siguiente: 

A pesar de toda la verborrea que se ha dado en este tema, lo cierto es que, del 2020 al 28 de junio del 2023, la UIF sólo había interpuesto 1 denuncia por “conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionadas con activos virtuales“. 

Esta única denuncia, que se dio en el 2022, fue contra 34 sujetos, según una solicitud de transparencia realizada a la misma Unidad de Inteligencia Financiera, ahora a cargo de Pablo Gómez. 

¿Entonces qué pasó con el caso de Zona Divas y el caso Zaragoza que tanto profesó Nieto Castillo? 

¿De esos dos casos, que supuestamente implicaron la movilización de recursos financieros ilícitos, solo hubo una denuncia? ¿Solo una denuncia? ¿Es en serio? 

En fin, esto es uno de los tantos temas que posiblemente no tengan respuestas, o están muy escondidas, pero para eso está la labor del Inspector del PLD. Hasta la próxima.