El 2022 significó un año récord para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, pues el volumen de información que recibió tuvo un comportamiento sin igual; sin embargo, esto, para mí, deja muchas más dudas que respuestas si buscamos dimensionar esto en la lucha contra el lavado de dinero en el país.
Pero como siempre digo: vamos por partes. De acuerdo con el informe 2022 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)1, el año pasado esta instancia recibió 35 millones 656,855 reportes y avisos de sujetos obligados a la normativa antilavado, es decir, tanto entidades financieras como empresas que se catalogan como actividades vulnerables.
Si nos basamos en las cifras, el número de reportes y avisos que recibió la UIF el año anterior fue 13.48% mayor a lo recibido en el 2021 y 1055% más que lo que recibió en el 2004, su primer año de operación.
Afortunadamente el titular actual de la UIF no ha sido tan activo en medios, como lo fue el anterior, pues estas cifras pudieran haber alimentado el discurso de que la lucha antilavado en México avanza; sin embargo, es pertinente decir que esta estadística no es reflejo de mucho en ese aspecto.
De lo rescatable de la estadística que nos presenta la UIF, destacó el número de avisos que se ha incrementado por parte de las actividades vulnerables, que el año pasado sumaron 9.3 millones, es decir un crecimiento anual de 29.29 por ciento.
Obviamente, las operaciones relevantes en el sistema financiero es el rubro que más aporta a esta estadística. Durante el 2022, registró un total de 11.3 millones de reportes, es decir, un crecimiento de 12.2% respecto a lo recibido en el 2021.
Recordemos que la función práctica de la UIF se basa en cuatro pasos2:
- Recibir reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables.
- Analizar las operaciones financieras, económicas y otra información relacionada.
- Diseminar los reportes de inteligencia financiera y documentos útiles.
- Presentar denuncias correspondientes y actualizar la Lista de Personas Bloqueadas (LPB).
Mucho se ha hablado de la función de la UIF actualmente, del papel que le ha querido imponer el gobierno actual y de las limitantes que ha tenido, principalmente en materia constitucional por el tema de la LPB.
En ese sentido, durante el 2022 esta instancia administrativa de Hacienda impuso 138 denuncias, que involucran a 1,135 personas. La mayor parte de estas denuncias se dio por los delitos precedentes de defraudación fiscal y peculado.
Durante el 2022, la UIF ordenó el bloqueo de 1,932 cuentas, por un monto de 479 millones 577,664 pesos; sin embargo, le desbloquearon 10 cuentas por 9 millones 711,838 pesos.
Y así, nos podemos ir a detalle por cada rubro que se presenta en este reporte, el cual aplaudo en un contexto donde la opacidad cada vez reina más en la administración pública.
Sin embargo, pasemos a lo verdaderamente importante ¿Toda esta información sirve de algo en la lucha antilavado?
Recientemente, la Asociación Internacional de Cumplimiento (ICA, por sus siglas en inglés) publicó su informe The Future of AML3, en el cual distintos especialistas en materia antilavado dan su opinión sobre el presente de la lucha contra el lavado de dinero y sus perspectivas del futuro, donde herramientas, como la Inteligencia Artificial, pueden jugar un papel preponderante en las instituciones y autoridades.
Si bien, son distintas las opiniones, me parece que el sentir general que se plasma en el informe es lo que ya hemos venido diciendo desde hace tiempo: Se tiene una guía sobre cómo debe ser esta lucha, se tiene bien definido el papel que deben de cumplir tanto instituciones como autoridades, pero se carecen de resultados tanto en materia de enjuiciamientos como en la recuperación de bienes.
Tim Tyler, director de Calificaciones de ICA, hace un análisis preciso en el cual menciona que, si bien hay ejemplos de países que resaltan como los de mejor cumplimiento en la lucha antilavado, eso no sirve de mucho en materia de eficacia.
Por ejemplo, el especialista destaca que Reino Unido es uno de los países con uno de los mayores porcentajes de cumplimiento respecto a las 40 recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y pese a esto, es visto como un centro internacional de blanqueo de capitales.
Tyler explica que en el periodo 2021-2022, las autoridades de Reino Unido recibieron 742,317 informes de actividades sospechosas y en ese lapso, se registraron 1,310 enjuiciamientos por lavado de dinero, al menos en Inglaterra y Gales, es decir apenas una tasa de procesamientos por blanqueo entre 0.1% y 0.2%.
“Esta evidencia sugiere entonces que el Reino Unido está fallando en la lucha contra el lavado de dinero. Sin embargo, este país es el símbolo de la adopción efectiva de estándares internacionales antilavado”
explica Tyler.
Podemos abordar mucho más sobre este informe de la ICA; sin embargo, la sustancia es algo que el mismo GAFI ha reconocido: se tiene que ser más proactivo en materia de eficacia y resultados. En este contexto, México, a nivel país, sale muy mal parado.
El mundo vive una situación particular, el tema geopolítico incide en las acciones de cumplimiento, tanto a nivel institucional como con los compromisos internacionales; la tecnología ya es un aspecto preponderante en la vida moderna, pero qué tanto estas herramientas pueden ayudar a facilitar los análisis de tanta información para prevenir, investigar y lograr sentencias por lavado de dinero.
La ecuación no es fácil de resolver, por lo que dejo la interrogante: ¿Qué se debe de hacer para tener mejores resultados en la lucha antilavado?
_____
1 Financiera, U. D. I. (s. f.-a). Informe Enero – diciembre 2022. gob.mx. https://www.gob.mx/uif/documentos/informe-enero-2022?idiom=es
2 Bibliografía
Salgado, N. B. (s/f). Unidad de Inteligencia Financiera. Gob.mx. Recuperado el 5 de abril de 2023, de https://uif.gob.mx/es/uif/quienes_somos
3 Insight #BigCompConvo : The Future of AML. (s/f). Int-comp.org. Recuperado el 5 de abril de 2023, de https://www.int-comp.org/insight/2023/the-future-of-aml/