La firma también cuenta con un registro como transmisor de dinero y es participante directo del SPEI. Con dichas autorizaciones, el universo de las fintech reguladas asciende a 67 entidades autorizadas.
La tecnológica financiera adquirida por Mastercard, Arcus, recibirá el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
De acuerdo con el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano (Casfim), la entidad Arcus FI ya se encuentra en estatus de autorizada, aunque aún se encuentra pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Actualmente, Arcus cuenta con un registro como transmisor de dinero y es participante directo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que se encuentra supervisado y regulado por la CNBV en términos de lo dispuesto por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y por el Banco de México.
“Para ampliar nuestra oferta Arcus se encuentra en proceso de autorización como institución de fondos de pago electrónico conforme a lo dispuesto por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, se puede leer en su sitio web.
En noviembre del 2021, Mastercard adquirió a Arcus, firma enfocada en los pagos en tiempo real y que tenía por objetivo consolidar la oferta de soluciones de pago y de efectivo para bancos, fintech y proveedores de billeteras digitales.
“Con esta plataforma había mucha afinidad con las fintech por los mecanismos de integración, por medio de interfaces de programación de aplicaciones, desde la perspectiva del acceso al SPEI, que es otra de las tesis importantes para la adquisición”, señaló Pablo Cuarón, vicepresidente de desarrollo comercial de Mastercard México.
En dicho contexto, Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México, ha dicho en ocasiones anteriores que su participación en el ecosistema fintech es a largo plazo y va de la mano con su estrategia general.
La firma está cambiando el enfoque de simplemente ser una red de pagos de tarjeta, a también incluir otros medios de pago que son relevantes”, explicó Schwartzmann.
Por otra parte, la CNBV también autorizó a Servicios de Occidente Mapa como IFPE, de acuerdo con el Casfim, aunque no hay más detalles sobre esta firma.
Fuente: El Economista