+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad de CDMX, y otras 12 personas son acusadas por un presunto caso de desvío.

Un juez de control le negó a la Fiscalía General de la República (FGR) que emita una orden de aprehensión en contra de Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, y otras 12 personas, quienes son acusados por un presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos de la extinta Policía Federal (PF).

La resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya se da en acatamiento a una sentencia de amparo a favor del exsecretario de Seguridad capitalino, a quien se le señala por el presunto desvío de recursos, esto a través de cheques de la partida ‘Gastos de Seguridad Pública y Nacional’.

De acuerdo con esta resolución, no existen elementos para que la FGR emita una orden de aprehensión en contra del exfuncionario capitalino y otras 12 personas por los siguientes cargos: delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado. Ahora, la Fiscalía de la República ya no podrá fincarle los delitos de la causa penal 239/2020.

Las otras personas señaladas en torno a este caso son: Carlos Hipólito ‘N’, Carmen Patricia ‘N’, Everardo ‘N’, Federico Emilio ‘N’, Israel ‘N’, Javier ‘N’, Jorge Carlos ‘N’, José Manuel ‘N’, Leonel Ignacio ‘N’, María Eldy ‘N’, Osvaldo ‘N’ y Verónica ‘N’, quienes tampoco podrán ser detenidos bajo la misma causa promovida por la FGR.

¿Cómo fue el presunto desvío de 2 mil 500 mdp?

Entre 2012 y 2014, Jesús Orta Martínez se desempeñó como secretario general de la extinta Policía Federal (PF), periodo en que presuntamente desvío 2 mil 500 millones de pesos a través de los cheques de la partida -grupo de gastos e ingresos de carácter similar u homogéneo- que llevaba por nombre ‘Gastos de Seguridad Pública y Nacional’.

Gracias a investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la FGR se detectaron las anomalías, sobre todo la compra de bienes y servicios a sobreprecios, aparte de que se entregaron cheques nominativos (sólo la persona que aparece puede cobrarlo) por sumas millonarias.

Jesús Orta Martínez no fue el único señalado por las autoridades federales, sino también Frida Martínez Zamora, quien también fungió como secretaria general de la PF. Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la FGR realizaron la denuncia contra ambas personas y los otros 12 implicados

Orta Martínez tuvo una estadía breve al frente de la SSC en 2019, pero renunció a causa de motivos personales. En su lugar ingresó Omar García Harfuch, quien ocupó el cago entre 2019-2023.

Con información de Juan Antonio Jiménez

Fuente: Radio Fórmula