+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

 “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”, es una frase que se le atañe al físico matemático británico William Thomson y que en este texto refiero ya que desde que se publicó mi colaboración anterior en este espacio1, he recibido opiniones encontradas sobre los flujos ilícitos en México y las mediciones que se tienen al respecto. 

En este escenario, el analista financiero y expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta2 hizo llegar a este texto-servidor un análisis que realizó respecto a los posibles flujos financieros ilícitos que se generan en México año con año. 

El ejercicio, más allá de la parte técnica, es plausible al ser uno de los pocos esfuerzos que se conocen (hasta ahora) al respecto y que busca visibilizar las partes de las finanzas ilícitas en el país, algo necesario para entender la magnitud del problema y saber cómo poder atacar al monstruo de 1,000 cabezas, el cual genera una cantidad cercana a los 400,000 millones de pesos al año. 

De acuerdo con el análisis del exfuncionario, los principales delitos en la actualidad que generan los flujos financieros ilícitos son: 

  • Extorsión. 
  • Robo de autotransporte. 
  • Cruce ilegal de personas. 
  • Fraude cibernético. 
  • Huachicol. 
  • Narcoremesas. 

Como lo referimos en el texto anterior, la misma Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) 20233 destaca que las 46 organizaciones criminales detectadas hasta el 2021, habían pasado de ser grupos dedicados exclusivamente al negocio del narcotráfico a realizar otro tipo de actividades como la extorsión, el secuestro, la trata de personas, la producción de drogas, entre otros. 

Cobro de piso o extorsión 

Si bien, hay delitos que quedaron fuera del análisis del especialista, es importante detallar el acercamiento de cada uno de ellos. 

Por ejemplo, respecto a la extorsión o derecho de piso, Di Costanzo Armenta indica que este ilícito ha evolucionado y ahora los delincuentes hacen mucha intermediación de producto como en Colima y Michoacán con el limón; en Sonora y parte de Baja California, con el control de la pesca; en Morelos con las tortillerías y descarga de caña en los ingenios, bares y restaurantes, entre otros casos. 

Así, el análisis refiere que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el delito pasó de un promedio de 5.1 incidentes por cada 10,000 habitantes a 7.67 incidentes por cada 100,000 habitantes en el 2023, con picos de hasta 8.48 sucesos. 

“La extorsión se dirige con total impunidad; es un impuesto ilegal e inmoral que cobra por el derecho a trabajar y fondea a las pandillas delincuenciales que azotan a 75% del territorio nacional”, destaca el análisis. 

Robo de transporte 

Respecto al robo de transporte, el análisis apunta que según datos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) entre diciembre del 2018 y noviembre del 20219, se registraron más de 85,000 robos al autotransporte y sólo en el 2022 se dieron 13,265 asaltos con pérdidas por 8,000 millones de pesos. 

Cruce ilegal de personas 

Otro tema abordado en el análisis es el del cruce fronterizo de personas. Aquí, el especialista indica que, con datos oficiales, se estima que tan sólo en Tijuana, Tecate y Mexicali, en promedio cruzan de manera ilegal 1,500 personas diariamente hacia los Estados Unidos y el costo del cruce es cercano a los 16,000 pesos. 

Según Di Costanzo, tan sólo en este negocio de cruce ilegal de migrantes, el crimen estaría obteniendo 8,640 millones de pesos al año. 

Fraude cibernético 

Uno de los temas que Di Costanzo conoce bien, es respecto al fraude cibernético. En el análisis, el especialista refiere que, según el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, durante el 2022 se presentaron 5.7 millones de reclamaciones a los bancos por un monto de 36,686 millones de pesos, de las cuales 4.02 millones de pesos fueron por un posible fraude por un monto de 23,864 millones de pesos. 

En el primer semestre del 2023 — añade — se registraron 3.75 millones de reclamaciones por un monto de 27,156 millones de pesos, de las cuales 2.7 millones fueron por un posible fraude con un monto reclamado del orden de los 20,320 millones de pesos. 

Huachicol 

Otro de los ilícitos que representan una oportunidad para generar grandes ganancias para los delincuentes es el del huachicol. En este escenario, el análisis de Di Costanzo resalta que, con base en datos de Pemex, las tomas clandestinas pasaron de 28,835 en el sexenio de Enrique Peña Nieto a más de 60,000 con la actual administración. 

Así, las ganancias por este ilícito podrían ser de alrededor de 30,000 millones de pesos al año. 

Lavado de narco remesas 

Uno de los temas que siempre he cuestionado por su “ligereza” en las metodologías es sobre el lavado de dinero vía las remesas y si bien, en este análisis el especialista lo toca con la misma superficialidad que otras reflexiones, es importante tomar su punto de vista al respecto. 

De acuerdo con el análisis, se estima que al menos 10% del monto anual de remesas que ingresan a México es por lavado de dinero. Así, según el análisis, se podría deducir que cerca de 6,300 millones de dólares, o cerca de 107,000 millones de pesos, de estos envíos al año provienen de dinero ilícito. 

Así, el análisis destaca que la cifra del dinero ilícito por estos delitos se segmentaría de la siguiente manera: 

Tipo de Delito Ganancia anual  (millones de pesos) 
Extorsión (derecho de piso) 191,000 
Robo de autotransporte 8,000 
Cruce ilegal de personas 8,640 
Fraude cibernético 20,320 
Huachicol 20,000 
Narcoremesas 107,000 
Total 354,960 

El análisis contrasta el total que podrían generar estos ilícitos al año con el presupuesto anual de dependencias enfocadas a la seguridad del país, como, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública que tiene una partida asignada para este 2024 de 105,000 millones de pesos, o el de la Secretaría de Marina que tiene un monto asignado de 71,888 millones de pesos. 

¿El gobierno está preparado para irrumpir estos flujos financieros? Es la primera pregunta que me salta después de leer todo el análisis de Di Costanzo Armenta; sin embargo, el exfuncionario deja otra pregunta en el aire que creo es de suma importancia: 

¿Dónde lavan ese dinero o dichas ganancias la delincuencia organizada? 

Para reflexionar. 

______

 1 Gutiérrez, F. (2024, 26 marzo). Las cifras de los flujos financieros ilícitos en México. ArmorAML. https://armor-aml.com/2024/03/26/las-cifras-de-los-flujos-financieros-ilicitos-en-mexico/ 

2 Colaboradores de Wikipedia. (2023, 27 diciembre). Mario di Costanzo. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_di_Costanzo 

3 De Inteligencia Financiera, U. (s. f.). Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2023. gob.mx. https://www.gob.mx/uif/documentos/evaluacion-nacional-de-riesgos-2023