La cadena pretende la compra de la IFPE Tu Dinero Digital, autorizada el año pasado; espera aval de CNBV.
En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, se encuentra la propuesta para que la cadena Farmacias del Ahorro adquiera a la Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) Tu Dinero Digital (TUDI).
De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, desde hace unas semanas las autoridades recibieron la propuesta para el cambio del control accionario de la IFPE, entidad que fue autorizada bajo los términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, el 28 de abril del 2021, para así convertirse en una de las 10 primeras firmas avaladas bajo este marco normativo.
Primera farmacéutica en el universo fintech
En caso de aprobarse la adquisición sería la primera incursión de una cadena de productos farmacéuticos al universo fintech regulado y además, sería la segunda compra de una IFPE autorizada, luego de que hace algunos meses la cadena minorista Walmart adquiriera a Trafalgar para agregarla a su oferta de servicios financieros, principalmente los enfocados en pago y cobro de remesas.
Según el Registro Público de Comercio, TUDI fue fundada por Jaime Cantú Elizondo y Alejandro de Valdés Guzmán y de acuerdo con el oficio de su autorización publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el importe de su capital social inicial fue de 32.5 millones de pesos; su domicilio social se encuentra en San Pedro Garza García, Nuevo León.
“La institución estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan”, se puede leer en el oficio de su autorización publicado en el DOF.
¿Ampliar oferta de servicios?
Farmacias del Ahorro es una cadena de productos farmacéuticos que comenzó operaciones el 14 de septiembre de 1991 y actualmente cuenta con 1,500 puntos de venta en el país.
Dentro de su oferta de servicios, la cadena funge como corresponsal de entidades financieras como bancos, afores, administraciones locales y organismos públicos. Asimismo, ofrece recargas de tiempo aire, pago de servicios, compra de boletos de entretenimiento y envío de dinero al interior del país.
La firma, fundada por la familia Leonardo Castañón, fue consultada sobre esta posible adquisición, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.
Desde el inicio del proceso regulatorio del sector fintech, especialmente el de las IFPE, ha habido empresas no financieras que han visto en esta figura la oportunidad de ampliar su alcance con servicios financieros.
Por ejemplo, las empresas de movilidad Cabify y Uber ya cuentan con una licencia IFPE, con Lanapay y UBR Pagos, respectivamente. Asimismo, firmas del sector de comercio minorista, como Walmart con Cartera Digital Walmart (Antes Trafalgar) y Oxxo con SPIN, también han incursionado en este sector.
Fuente: El Economista